Después de una reunión con el acompañamiento del Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas Prado, se propone la creación del Red de Ciencia, Tecnología e Innovación Agroindustrial de Colombia.

Luego de la reunión sostenida por representantes de diferentes instituciones de educación superior del país, con el acompañamiento del Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas Prado, se propone la creación del Red de Ciencia, Tecnología e Innovación Agroindustrial de Colombia.

El encuentro que tuvo lugar en la Universidad Tecnológica de Pereira, tiene como propósito  disminuir la brecha de conocimiento del sector agropecuario-agroindustrial, articulando la transferencia de tecnología y de servicios de información que ofrecen las universidades en materia sectorial acercando a los productores de las diferentes cadenas productivas y los transformadores de las mismas.

En este sentido, el proyecto en ejecución de la UTP, con la estrategia “Centro de Desarrollo Tecnológico con Enfoque en Agroindustria” se convierte en articulador de este propósito, ya que se propende por el desarrollo tecnológico e innovación de los sectores productivos estratégicos de la región y del país.

La reunión se desarrolló en el marco del conversatorio “Investigación en agroindustria como una estrategia de integración en Ciencia Tecnología e Innovación para Colombia”. Luego de ello y de un análisis por parte de los asistentes, se planteó un nuevo encuentro para plantear las acciones de investigación, desarrollo y transferencia en agroindustria que se podrán alinear entre los actores.

Desde el Gobierno Nacional se propone trabajar desde la Red en las líneas de bioeconomía, sostenibilidad, extensión agropecuaria, encadenamientos productivos, cadenas de valor, desarrollo de agroindustrias regionales, adopción de tecnologías, industrias 4.0, entre otras.

A la reunión asistieron representantes de la Universidad Nacional de Colombia sedes Manizales y Palmira, Universidad La Gran Colombia de Armenia, Universidad de Caldas, Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Universidad Libre seccional Pereira, SENA Agroindustrial Armenia, Universidad San Buenaventura de Cali, Universidad del Cauca, Universidad de Nariño, Universidad del Atlántico, Universidad Tecnológica de Pereira y el en el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial-CDTA de la UTP.

Red de ciencia
Reunión CDTA