imagenLa dependencia Univirtual de la Universidad Tecnológica de Pereira en estos 18 años de acompañamiento ha logrado la vinculación de más 27 mil estudiantes a las diferentes aulas virtuales de Educación Continua, asignaturas de pregrado y a los programas de posgrado en Maestría en Educación, Especialización en enseñanza de la Física y Especialización en Gestión Ambiental Local.

Esta dependencia es la encargada de administrar, gestionar y fomentar procesos de educación virtual dentro de la institución de la mano de cada una de las facultades. Esta incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permite ofrecer modelos educativos donde estos ambientes mediados por las TIC sean apoyo y complemento para la educación presencial.

“Univirtual oferta diferentes asignaturas para los programas presenciales de pregrado en donde se vinculan cerca de 2.000 estudiantes semestralmente, más de 20 ofertas en Educación Continua que constituyen cursos cortos, talleres y seminarios y 3 programas de posgrado completos” indica Jorge Alberto Lozano, director de Univirtual.

También, esta dependencia ofrece más de 400 aulas extendidas construidas para los docentes que en su labor presencial hagan uso de archivos, notas y actividades para que las puedan almacenar fácilmente dentro de una plataforma y para los estudiantes cuenta con más de 6 espacios abiertos en donde pueden interactuar con un modelo de prueba Saber Pro antes de que realicen la presentación de la misma.

Los estudiantes pueden reconocer estas asignaturas en su plan de estudios cuando al realizar el ajuste a la matrícula académica encuentren el prefijo UV y el detalle de la asignatura indique que es virtual o semipresencial y quienes quieran solicitar una asignatura virtual que no haga parte de su plan de estudios podrán hacer esta solicitud en la fecha que el calendario académico lo indique.

Cabe destacar que estas asignaturas no tienen ningún costo y cuentan con la misma validez de una asignatura presencial.

Por otro lado, Univirtual oferta periódicamente el diplomado de Maestro Virtual a través de Educación Continua. Es así como se retoman estos contenidos a los programas de pregrado, especialmente a las licenciaturas, permitiendo que los estudiantes que cursen las cuatro asignaturas del diplomado puedan recibir su certificado de Maestro Virtual sin el cobro del mismo.

Por último, esta dependencia dentro de su Plan de Desarrollo Institucional tiene el programa denominado Consolidación de la Educación Virtual, que se encuentra ubicado en el pilar de la excelencia académica para la formación integral. Este vincula tres indicadores que son: formación académica mediada por los ambientes virtuales de aprendizaje, fomento de sistema de credenciales digitales y Univirtual en la estructura de la universidad.