El Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira presenta a noviembre de 2022 un inventario sobre el área de conservación y de bosques en el campus. Así mismo da cuenta que además de Mono aullador, se identificó un nuevo habitante.

El campus en total está constituido por 58.45 hectáreas (584.495 m2, incluyendo el nuevo predio aledaño La Conquista y Lote donado este años en Alamos), de las cuales 34.03 de ellas son bosques en conservación, incluidos las 4.4 ha de suelos de protección del predio la Conquista y 0.985 ha del lote en Alamos (de estas 13.55 son Jardín Botánico); esto representa que el 58.22% del área de la universidad sean bosques (ver tabla y mapa anexo). Estás áreas son monitoreadas y conservadas por el Centro de Ciencia Jardín Botánico desde el año 2004 y reportadas como indicadores de los dos últimos planes de desarrollo institucionales.

FRAGMENTO DE BOSQUE

AREA (has)

BELLAS ARTES – MEDICINA

7.1

CIDT Edificio 15

JARDIN BOTANICO 1

JARDIN BOT. COLECCIONES

DEPORTES

Z. Conservación La Conquista

4.4

JARDIN BOT. ALAMOS

Area total del campus = 58.45 hectáreas

Porcentaje de área en conservación= 58.22%

En relación a la biodiversidad que albergan estos bosques tenemos a la fecha que las especies totales de flora en conservación en estas áreas son de  680, de las cuales cerca de un 30% cuentan con algún grado de amenaza de extinción (adicionalmente se cuenta con un herbario con más de 1000 ejemplares para consulta).

En cuanto a los indicadores de fauna, para noviembre 2022 se cuenta con registros de 192 especies de aves,  26 de  herpetos (20 de reptiles – 6 de anfibios) y 17 especies de mamíferos; para un total de 235 especies identificadas en el campus. Es importante mencionar que además del mono aullador, recientemente identificado en nuestros bosques; contamos con un nuevo registro de una especie de mamífero conocido como mapache (Procyon sp.) no reportado con anterioridad en el campus de la UTP (ver foto).

Foto: Fuente Cámara trampa UTP, dentro del Jardín Botánico.