La Universidad Tecnológica de Pereira es operadora del proyecto Misión TIC 2022, hoy compartimos la entrevista realizada a Mayra Posada Líder de Seguimiento de la Ruta 2 de aprendizaje, quien nos habla de la etapa final del proyecto.

Mayra Posada: Este año ha sido de muchos retos, nosotros el año pasado tuvimos la primera experiencia como universidad, como equipo de trabajo con este proyecto maravilloso  Misión TIC, vivimos muchas situaciones, en mi caso ese seguimiento me lleva a hacer un poco una comparación porque este año ha sido mucho más significativo, en el sentido en que nosotros el equipo de seguimiento es un equipo conformado por 8 profesionales, entre trabajadores sociales, psicólogos, psicólogos clínicos, que tenemos un perfil psicosocial muy definido que ha permitido identificar en todos nuestros tripulantes todas esas situaciones que generan frustración, ansiedad, manejar toda la parte emocional, todos los sentimientos que se generan cuando realizamos tantas actividades al tiempo.

Este año nuestros tripulantes han tenido una característica, los que se han abierto, los que han generado esa confianza con el equipo de seguimiento, en poder hacer ese llamado de ¡Hey ayuda! Me siento mal, me siento frustrado, siento que ya no quiero más, quiero desertar, cuando se sienten agobiados, cuando sienten que ya no tienen salida.

Natalia: Mayra estamos en la recta final, ¿cómo nos preparamos para acompañar a los tripulantes?

Mayra:  Dentro de ese ejercicio, nosotros como equipo de seguimiento vamos hasta el último día de este proceso. Los tripulantes ya nos identifican, sabemos que a veces los saturamos con información, con mensajes, con llamadas, pero hace parte del proceso, hace parte de recordarles el compromiso que asumieron ellos mismos, ni siquiera es con nosotros como universidad, ni como equipo de seguimiento, sino que fue un compromiso y una decisión muy personal cuando tomaron esa iniciativa de inscribirse en este programa.

Tenemos tripulantes que tienen experiencia en el tema de la programación, otros quizá no, pero han adquirido unos aprendizajes maravillosos y que sabemos que esto les va a servir para la vida. Hemos buscado siempre acompañarlos, ser esos acompañantes de esos propósitos y de esa meta personal, en el camino ha habido muchas dificultades, muchos tropiezos, pero es la vida y eso nos pasa en todos los escenarios, la recta final es mucho más compleja porque estamos a la víspera de diciembre, vacaciones, los que están trabajando el trabajo se intensifica más porque es cierre de año, uno está pensando ya en modo familia, porque es un mes en el que comparte uno.

Muchos se trasladan a otras ciudades, es una virtud que tiene el programa de ser virtual ya que donde quiera que esté, nosotros tenemos tripulantes en Japón, Chile, México, tenemos tripulantes al otro lado del planeta, en muchos países, estamos en Estados Unidos, Canadá, estamos lejos, y son tripulantes muy comprometidos que han organizado sus horarios para ver las clases así sea de manera asincrónica pero ven las clases grabadas por la diferencia horaria, entonces desde cualquier lugar que ellos se encuentren van a poder continuar con su proceso de formación, ya estamos en la recta final, están en el proceso de especialidad, un especialidad que también eligieron porque les gusta el desarrollo de aplicaciones web o porque les gusta el desarrollo de aplicaciones móviles, entonces, cada uno está aquí por un propósito.

Para la Universidad Tecnológica de Pereira es fundamental que todos los beneficiarios puedan cumplir sus metas como programadores y terminar el proceso en Misión TIC 2022 de manera satisfactoria.