Con el acompañamiento del Ministerio de Educación, la Universidad avanza en la estructuración de políticas y la consolidación de la Ruta de Atención a las Violencias de Género al interior de la institución.

Mediante la realización de una serie de talleres, actividades y reuniones con los directivos, docentes y estudiantes de la UTP, se ha venido construyendo conjuntamente la política de equidad de género, que es una tarea en la  que trabajan todas las Instituciones de Educación Superior y por la que el propio Ministerio ha estado recorriendo el país para acompañar esa construcción.

Y es que de esa apuesta de la Universidad parte del reconocimiento de la diversidad, y de la necesidad de atender a la comunidad de acuerdo a sus necesidades generales, pero también a sus condiciones particulares.

Según Eliana Mendieta, subdirectora de apoyo a la gestión de las instituciones de educación superior del Ministerio de Educación Nacional, quien estuvo reunida con la comunidad universitaria para hablar justamente de los protocolos que se deben seguir para la formulación de una política enfocada en género en todas las instituciones del país, ‘el Ministerio en este momento tiene una apuesta fundamental, está comprometido con todas las acciones que se tengan que generar y todos los escenarios que se tengan que abrir para combatir, no solo las violencias basadas en género, sino para ir un paso más allá y es al establecimiento de una política de equidad de género en las instituciones. Por eso pues estamos apoyando a las universidades, estamos yendo a los territorios porque consideramos pertinente que es desde los territorios, desde los espacios, desde las aulas de clase, donde efectivamente se construye la política y se ejecuta la política”, expresó.

La funcionaria nacional entregó un contexto sobre esas apuestas y avances que en materia de política pública al interior del Ministerio se han desarrollado.

“Digamos que está discusión inicia con la política de inclusión intercultural, la política de educación inclusiva e intercultural, que obviamente en el reconocimiento de las diversidades y los enfoques poblacionales, porque incluye el tema de mujeres, de diversidades sexuales y, por ende, violencias basadas en género. Entonces en el marco de la construcción de la política inclusiva e intercultural surge la necesidad de pensarnos en lo que sería el enfoque de género y diversidad sexual en la educación, y a partir de eso, se construyen unos documentos que comienzan a dar orientaciones hacia dónde deberíamos ir en el reconocimiento de las diversidades. Posteriormente a esto ya venimos con los lineamientos justamente para la atención, la detección, la atención, la prevención y la sensibilización como de las violencias basadas en género”, explicó.

Según se ha identificado en las universidades del país, el inicio de las políticas de equidad de género, lamentablemente, han partido de la necesidad de brindar una atención a las violencias basadas en género que es una problemática que se vive, no solo en las instituciones de educación superior, sino en todos los escenarios donde interactuamos como sociedad, “entonces definitivamente el tema de las violencias basadas en género que es una problemática muy sentida por las comunidades académicas, es una de las vías para comenzar a avanzar en los temas de equidad de género. Allí tenemos cuatro escenarios fundamentales a tener en cuenta: el primero es el de prevención y allí nos planteamos qué hacemos como Ministerio, rector de la política, pero sobre todo en las instituciones de educación superior, en el marco del reconocimiento de todos los actores, de todo lo que es el sistema educativo incluyente con los docentes, estudiantes y administrativos. Hay que pensar cómo comenzamos a prevenir y eso implica acciones de desensibilización. Luego se tiene la necesidad de actuar, de tener esquemas de reacción ante los casos registrados, una Ruta como ya a tiene la UTP. Otro paso es el de acompañar los procesos y a las víctimas, para finalmente, evitar la re victimización”, explicó Mendieta.

Recordemos que la UTP cuenta con la Ruta de Atención a los casos de violencia basada en género que puede ser consultada aquí: https://comunicaciones.utp.edu.co/noticias/50610/la-violencia-basada-en-genero-y-la-violencia-sexual-tienen-atencion-priorizada-en-la-utp