La Vicerrectoría Académica invita a los estudiantes a realizar la heteroevaluación a docentes donde podrán calificar la planeación, el desempeño y el desarrollo de las actividades realizadas en cada una de las asignaturas del semestre 2022 – 2.
La heteroevaluación es un mecanismo que aporta a la calidad institucional por medio de la propuesta institucional Desarrollo Docente Integral, en donde se califica la experiencia del estudiante durante el semestre cursado, reconociendo el quehacer de los docentes en su proceso de enseñanza.
Dentro de las preguntas los estudiantes encontrarán temas como materiales de estudio, contribución del docente a la formación integral, actividades en la práctica para fortalecer competencias en un segundo idioma, relación de los conocimientos trabajos en un contexto real y el cumplimiento del horario establecido para la asignatura.
En la pregunta sobre los materiales de estudio como contenidos de los módulos, artículos o lecturas complementarias, guías o manuales de laboratorio se busca indagar si los recursos recomendados por el docente para el trabajo en clase y extra clase facilitaron la apropiación de los nuevos conocimientos del estudiante.
Por otro lado, en la pregunta sobre la contribución del docente en la formación integral mediante actividades que fortalecieran el pensamiento crítico, las habilidades comunicativas, el trabajo en equipo y la ética se busca saber si dentro de la asignatura se propiciaron procesos de aprendizaje en la formación humana, intelectual, social y profesional.
Asimismo, en la pregunta sobre si se realizaron actividades en la práctica educativa para promover o fortalecer las competencias en un segundo idioma se espera conocer si el docente articuló los componentes de la asignatura con un vocabulario diferente al español.
También, dentro de las preguntas se indaga si el docente relacionó los conocimientos desarrollados en contextos reales, con el objetivo de conocer si dentro de la asignatura se permitieron espacios en los cuales pudieran ser aplicados los nuevos conocimientos en los ambientes cotidianos del estudiante.
Por último, se consulta si el docente cumplió con el horario de clases establecido para la asignatura a fin de saber si se respetaron los horarios, si se cancelaron o retrasaron las clases y si estas variaciones tuvieron una justificación razonable.
Cabe destacar que en la evaluación docente debe primar la experiencia del estudiante dentro de la asignatura y no deben intervenir los intereses personales, dando paso así a la objetividad y puntualidad para evitar emitir juicios falsos.
Por tal motivo, esta heteroevaluación no busca afectar a otros con el resultado sino ayudar a ejecutar planes de mejora.
Estudiante, evalúa. Estamos en el momento de la heteroevaluación.