El Ecosistema de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación hizo parte de las discusiones y proposiciones en los Diálogos Vinculantes realizado en Pereira dentro de la ruta nacional que adelanta el gobierno Colombiano para construir el Plan de Desarrollo del país en los siguientes 4 años.

Viviana Lucía Barney Palacín, directora del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico CIDT, de la Universidad Tecnológica de Pereira explicó que en la mesa  «Economía Productiva para la Vida y lucha contra el Cambio Climático», se encontraron todos los actores del Ecosistema 4.0 y TI: Academia, empresarios, gremios, la iniciativa Cluster Novitas, los nodos 4.0 – TI, Metalmecánico, Agropecuario y Agroindustrial  de la Red de Nodos de Innovación Ciencia y Tecnología y el Secretario Técnico de este mismo  órgano, Fredy Alejandro Cardona, quienes abrieron la discusión sobre lo que se requiere en la región para dinamizar el sector de las Tecnologías, que se considera promisorio y transversal a todo el aparato productivo de Risaralda y de impacto social en la región.

En la convergencia de los diferentes actores se está promoviendo la posibilidad de tener un objetivo común en sus componentes como: la promoción del talento Humano para la Innovación; la apropiación social del Conocimiento y la generación de ambientes de innovación abierta que integre: a la comunidad, a los empresarios y a la academia, con el compromiso de los entes territoriales. Se destaca además en el planteamiento de todos los actores, la vinculación de la institucionalidad para promover, acompañar y generar sinergias para que el ecosistema crezca.

Así mimso explica Viviana Barney que se planteó la necesidad de generar proyectos puntuales oriantados a generar masa crítica en el sistema Educativo y en la comunidad; en la promoción del emprendimiento de valor agregado y de base tecnológica; y promover las estrategias de investigación aplicada, conectada con las necesidades que tienen los sectores productivos y sociales.

Todas las discusiones fueron enfocadas, como se viene planteando desde la Red de Nodos, a que el foco de la intervención del sector sea para fortalecer una sociedad Equitativa e incluyente y un territorio sostenible.

“Esta última parte alcanzó el consenso generalizado y es el mensaje que le queremos dar al gobierno nacional, a los actores regionales y locales, entre ellos: a los empresarios, lideres políticos, gobernantes y obviamente a la academia”, señaló la señora Barney Palacín.

La proyección de las discusiones de la mesa de «Economía Productiva para la Vida y lucha contra el Cambio Climático» se deben cruzar con el resultado de las propuestas que se hicieron en las otras mesas de trabajo en estos diálogos Vinculantes, para que sea complementada la visión de Región en el Plan de Desarrollo Nacional.

La Universidad Tecnológica de Pereira fue visible en otras mesas en las que participaron entre otros funcionarios y académicos, el Director de la Oficina de Planeación, Francisco Uribe y la Vicerrectora de Investigaciones innovación y Extensión, Martha Leonor Marulanda Angel.