El pasado 02 de noviembre de 2022, el Laboratorio para Estudios de Sistemas Eléctricos de Potencia – ESEP conmemoró su 6° aniversario.

El Laboratorio ESEP es un proyecto especial para la prestación de servicios de extensión universitaria de tipo consultoría profesional y educación no formal, según los lineamientos del Acuerdo 21 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

En estos seis años, el Laboratorio ESEP ha obtenido 42 contratos por valor de $6.665 millones de pesos con las siguientes entidades del sector eléctrico colombiano:

• Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)
  • XM Compañía de Expertos en Mercados S.A. E.S.P. (XM)
  • Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P. (CHEC)
  • Empresa de Energía del Quindío S.A. E.S.P. (EDEQ)
  • Empresa de Energía de Pereira S.A. E.S.P. (EEP)
  • AIR-E S.A.S. E.S.P. (AIR-E)
  • Electrificadora del Huila S.A. E.S.P (ELECTROHUILA)
  • Empresas Municipales de Cartago E.S.P. (EMCARTAGO)

En el Laboratorio ESEP participan profesores de los programas de Tecnología Eléctrica, Ingeniería Eléctrica, Maestría en Ingeniería Eléctrica y Doctorado en Ingeniería.

El Laboratorio ESEP hace realidad la articulación entre la academia y empresa, visibiliza en el sector empresarial los programas de Tecnología Eléctrica, Ingeniería Eléctrica, Maestría en Ingeniería Eléctrica y Doctorado en Ingeniería y sirve de puente para transferir el conocimiento generado en grupos de investigación como LIDER, DINOP, SIRIUS y LABORATORIO FINANCIERO hacia el sector productivo.

De otra parte, como función social, el Laboratorio ESEP ha permitido que en estos seis años de actividades, sesenta estudiantes de la universidad hayan obtenido su primera experiencia laboral participando en el desarrollo de los proyectos que ejecuta el laboratorio, además de brindarles la oportunidad de tener recursos para financiar la culminación de sus estudios de pregrado o posgrado; estos estudiantes pertenecen a los programas de Tecnología Eléctrica, Ingeniería Eléctrica, Tecnología Industrial, Administración Industrial, Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Maestría en Ingeniería Eléctrica, Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación y Doctorado en Ingeniería.