Se le sigue viendo en el Jardín Botánico y en algunas zonas aledañas en el campus. El reto es cuidar de esta especie que pareciera habitará en la reserva natural. Algunas recomendaciones de los expertos.

Desde hace varios meses se empezó a  ver un ejemplar del Mono Aullador en el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira y hace varias semanas en zonas aledañas de la Universidad.

Según los expertos el mono avistado está en un proceso de exploración que podría terminar definiendo un nuevo hábitat en el Jardín para esa especie. Sin embargo esta novedad trae consigo nuevos retos para los profesionales que atienden la reserva natural,  para el equipo de investigadores y sobre todo compromisos serios para la comunidad universitaria, que debe adoptar comportamientos responsables que permitan proteger al nuevo habitante universitario.

“Esta especie permanece en la copa de los árboles, allí encuentran su alimento, que en su mayoría son semillas y algunos follajes, sin embargo en su exploración se le ha visto a ras de tierra, buscando alimento, eso es un riesgo para él. La invitación a la comunidad universitaria es para que lo cuidemos” señaló Santiago Nieto  profesional que apoya los proyectos de Fauna en el Campus UTP.

Como fue comentado en una publicación reciente del Campus Informa, es posible que el Mono aullador encuentre las condiciones adecuadas para él definir en el Jardín Botánico UTP su espacio de vida, regrese a su manada, escoja su hembra y llegue de nuevo de manera definitiva a construir su propia colonia.

Lo importante es que conozcamos algunas recomendaciones que nos hace el experto para aprender a verlo sin que se le genere estrés y riesgo.

Si ve el mono aullador no se le acerque a tomarle fotos o videos, podría asustarlo y llevarlo a sufrir un accidente.

Tampoco le ponga alimento en ningún sitio, él está entrenado para buscar su propia comida en el bosque.

Si acatamos estas recomendaciones ayudamos a conservar la fauna del Jardín Botánico.