imagen

El programa de Consolidación de la Educación Virtual del plan de desarrollo 2020 – 2028 de la Universidad Tecnológica de Pereira realiza la oferta de programas académicos virtuales y la visibilización de logros académicos a través de credenciales digitales alternativas.

¿En qué consiste?

Univirtual tiene como objetivo fortalecer los procesos de formación académica, integrando tendencias actuales de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación a través de la implementación de pedagogías activas, brindando nuevas posibilidades de acceso, flexibilización y evaluación.

Dentro del plan de desarrollo del programa se trabajan procesos de formación académicos mediados por ambientes virtuales, procesos que integran credenciales digitales alternativas y procesos educativos que hacen uso y apropiación de las TIC.

Es así como para noviembre del 2021 se realizó el evento Workshop Prospectiva de la Formación e-learning en la UTP, donde se analizaron los componentes organizacionales, pedagógicos, tecnológicos y comunicacionales en el contexto interno de la institución en donde se encontraron logros interesantes, pero también la necesidad de realizar ajustes para la adopción de la modalidad e-learning.

También el pasado 6 de octubre se desarrolló el primer taller, “Referentes e intereses de la UTP para el Componente Tecnológico en Educación Virtual”, con el fin de fundamentar, desde una visión colectiva, los elementos claves de un plan de acción para el desarrollo tecnológico de la UTP, con miras a la formación e- learning.

En esta misma dirección el próximo 03 de noviembre de 2022 se desarrollará de manera presencial en la Universidad el segundo taller denominado: “Referentes e intereses de la UTP para el Componente Organizacional en Educación Virtual” en el cual se avanzará en aspectos claves para la consolidación de esta modalidad educativa en la Universidad.

Dada la importancia de incorporar el e-learning y las nuevas metodologías educativas en los proyectos actuales y futuros de la Universidad, es de vital importancia que docentes y administrativos acompañen los talleres que entregarán los insumos de los planes operativos del plan de desarrollo y las acciones claves para el desarrollo de esta modalidad en la institución.

Quienes quieran obtener mayor información pueden comunicarse al correo electrónico univirtual-utp@utp.edu.co o al teléfono 3137300 ext 7117.