Todos los estudiantes que quieran emprender y que por sus condiciones socio económicas requieran un apoyo, se pueden postular.

Un total de 55 módulos en los que los estudiantes pueden empezar negocios de ventas, están instalados en la Universidad Tecnológica de Pereira con el propósito de otorgarles a los jóvenes una oportunidad de sostenimiento económico mientras estudian en la institución.

Estos espacios hacen parte de los apoyos socio económicos que tiene a disposición de UTP para los estudiantes en condiciones de alta vulnerabilidad, y para los que están abiertas las postulaciones hasta el próximo 28 de octubre de 2022.

Los jóvenes que quieran postularse deben cumplir con requisitos como ser estar matriculados y vinculados a cualquiera de los programas académicos en pregrado, que no tengan otros apoyos socioeconómicos, que acrediten un promedio igual o superior 3.5 del semestre inmediatamente anterior y que tengan un mínimo den12 créditos matriculados, sí es de la jornada diurna o 9 sí es de la jornada nocturna.

Según se explicó desde la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, los jóvenes que hagan su postulación deben presentar una situación económica difícil, la cual debe ser sustentada con documentos, además de adjuntar a la misma una propuesta de emprendimiento clara.

Sandra Lorena Yepes, coordinadora de promoción social del área de Gestión Social de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, VRSBU, habló con Campus de los pasos a seguir para hacer el proceso de postulación.

Periodista: ¿Exactamente qué es un módulo de ventas?

Sandra: Los módulos de ventas son un espacio autorizado por la institución, adecuado para la venta de servicios o productos que benefician a nuestra comunidad Universitaria. Lo ideal es que sean productos o servicios que no se oferten en otras partes y que sea una oportunidad de emprendimiento para los estudiantes activos que lo requieran. Tenemos módulos tipo 1, tipo 2 y tipo 3. Los tipo 1 son el módulo que está completamente cerrado. Los tipo 2 se dividen a la mitad, son parcialmente abiertos así que permiten dos diferentes negocios. Y el tipo 3 que son más abiertos, pero también más pequeños y también son dos en uno.

Periodista: ¿Qué significa que actualmente los módulos de venta sean un apoyo socio económico?

Sandra: La universidad ingresó estos módulos como parte de los apoyos socioeconómicos a través de la resolución 2765 del 1 de abril del 2022 y en ese sentido también se hace un abordaje muy completo de la reglamentación que indica. Primero deben ser estudiantes activos de pregrado, no es para posgrados, no es para familias, deben ser solo para el estudiante con quién se contrata, porque se firma un contrato, y también sus colaboradores deben ser estudiantes activos de pregrado. La segunda característica es que deben hacer la solicitud de apoyos socioeconómicos por el portal estudiantil, después de la cual se hará el estudio socioeconómico que nos lanza unas variables de vulnerabilidad socioeconómica para saber si el postulado realmente necesita este apoyo. Otra característica de este servicio como apoyo, es que quienes sean beneficiarios, deben tener un promedio mínimo de 3.5, porque necesitamos que haya progresividad académica del beneficiario. Tanto el contratista como los colaboradores deben garantizar o más bien asumir con mucha responsabilidad su proceso académico porque para eso es el apoyo, para que tengan progresividad académica, entonces cada semestre que se re evalúa el beneficio, también se evalúa el promedio académico.

Periodista: ¿Quiénes NO aplican a este apoyo?

Sandra: No aplican l apoyo de módulo de venta aquellos estudiantes que ya tengan una beca completa o un beneficio completo, que garantice su permanencia con calidad y dignidad en el proceso académico que es nuestra prioridad, tampoco aplican aquellos estudiantes que tengan sanciones disciplinarias que no cumplan los requisitos académicos por eso esta reglamentación es un poco estricta en este sentido. Tampoco aplican jornadas de posgrados, no pueden postularse las familias de los estudiantes, ni estar en los módulos la mamá, el tío, el amigo, ni tampoco estar los niños y niñas en los módulos. No aplica para menores de edad que no tengan los permisos correspondientes por ley y tener un documento adicional que es el permiso autorizado por el tutor o quien tenga la patria potestad de la persona.

Periodista: ¿Qué se puede vender en los módulos?

Sandra: Lo ideal es que vendan productos que no tengan que ser procesados en el punto de venta porque estos módulos no están diseñados para procesar alimentos. Entonces en ese sentido la necesidad del Campus es muy amplia en el tema de productos y servicios y hemos logrado que con las nuevas asignaciones se diversifiquen los productos y servicios. La idea es que se vendan productos ya empaquetados, que tengan todas unas garantías también de bioseguridad, de manejo de alimentos y que además los módulos están sometidos también a un control, a unas auditorías.

Si quieres conocer más detalles de los módulos de ventas, visita https://www2.utp.edu.co/vicerrectoria/responsabilidad-social/apoyos-socioeconomicos.html

Además conoce otros aspectos del funcionamiento de los módulos a través de https://fb.watch/glB5Kwm3X6/?mibextid=k3U95U