Como una acción de mejora, la UTP abrirá el sistema desde este año para garantizar los apoyos desde el inicio del primer semestre de 2023. Este es el procedimiento para que los estudiantes se postulen hasta este 28 de octubre de 2022.

Bono alimenticio, bono de transporte, bono de matrícula, monitoría social, reliquidación de la matricula y módulos de venta son los apoyos socio económicos con los que cuenta la Universidad Tecnológica de Pereira para respaldar a los estudiantes más vulnerables con el propósito de garantizar su permanencia en l institución y un egreso seguro de sus estudios profesionales.

Para ellos, desde hoy en el portal estudiantil de la página web https://www.utp.edu.co se abre la posibilidad de postularse con el propósito de que desde este año se les haga el estudio socio económico y se pueda hacer una pre selección de los estudiantes que serán beneficiarios el próximo semestre.

En conversación con Sandra Lorena Yepes Chisco, coordinadora de promoción social del área de Gestión Social de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, VRSBU, entregó detalles de este proceso que aplica para los estudiantes que ya están matriculados en la U pero que nunca se han postulado a algún apoyo socioeconómico, así como para los jóvenes que ya tienen algún apoyo y deben solicitar su renovación.

Periodista: ¿Cómo va a ser el proceso?

Sandra: Nosotros tenemos tres grandes grupos poblacionales que tienen procesos distintos y los cuales les explicamos aquí:

–          El primero son los estudiantes que ya tienen apoyos asignados, que tienen unas condiciones de vulnerabilidad calificadas, conceptuadas y que ya saben del resultado a través de la página del Observatorio Social, que es donde hacemos públicos los resultados del estudio socio económico. En este caso son estudiantes antiguos que deben estar muy atentos a su correo electrónico porque allí les llegará un mensaje en el que se les notifican los semestres de vigencia del apoyo, es decir, si su apoyo continuará activo en el siguiente semestre, 2023-1, el estudiante no tiene que hacer ningún procedimiento porque el apoyo se le renueva. Pero si en ese correo le informan que su vigencia ya caduca este semestre, el estudiante debe ingresar como nuevo al sistema de postulaciones y hacer el proceso de solicitud del apoyo. Es importante recordar que por reglamentación la Universidad puede autorizar un máximo de dos semestres de vigencia del apoyo.

Para todos aquellos que tengan inquietudes al respecto de su vigencia, se pueden acercar al edificio número 2, segundo piso, en la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, para solicitar información.

–          El segundo grupo de estudiantes es el catalogado como ‘nuevos’. No es porque sean nuevos en la universidad, sino porque van a ser nuevos en las solicitudes de apoyos socioeconómicos (también a los que se les vence su vigencia, por lo cual deben hacer una nueva solicitud). Para ellos es importante que estén atentos con esta habilitación del sistema en el portal estudiantil, para que ingresen a hacer la postulación en el área de Apoyos Socioeconómicos.

La idea con ellos es obtener la documentación necesaria para hacer el estudio socioeconómico y hacer una preselección, y que, al empezar el siguiente semestre, a esos preseleccionados se les evalúa lo restante que es: el promedio, que estén activos en la Universidad y que no tengan sanciones disciplinarias.

Es importante tener claro que se habilita el portal para adelantar los ejercicios del procedimiento administrativo, y no para que queden definitivamente seleccionados. Es una forma de agilizar el proceso.

–          El tercer grupo de estudiantes es el de los nuevos matriculados, que por primera vez llegan a la U o que reingresan. Para ellos el sistema de postulaciones a apoyos socioeconómicos se abrirá en el 2023.

Para hacer la postulación, los documentos requeridos son diferentes de acuerdo al apoyo socioeconómico que vaya a solicitarse, por lo que se recomienda a los estudiantes visitar primero: www.utp.edu.co/vicerrectoria/responsabilidad-social/apoyos-socioeconomicos y enterarse de los requisitos.