Más de 600 participantes presenciales y cerca de 41 mil virtuales, corroboran la importancia del certamen. Ya se prepara la cuarta versión, las aves urbanas serán el tema principal de la próxima versión que será en agosto de 2023. Pereira será sede de Cumbre Mundial de Aves Rapaces a finales del próximo año.

Un muy positivo balance reportaron los organizadores del Tercer Festival de Aves del Paisaje Cafetero Colombiano realizado durante el fin de semana anterior en la Pereira bajo el liderazgo del Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira y en asocio con la Gobernación de Risaralda, El Bioparque Ukumarí, la Fundación Águila de los Andes y el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces -CRARSI.

Jorge Hugo García, director del Jardín Botánico de la UTP y coordinador general del certamen, indicó que el éxito de este se vio reflejado por el número de participantes que asistieron a las jornadas académicas desarrolladas en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes durante los días jueves 6 y viernes 7 de octubre con un total de 432 personas que se inscribieron para las 13 charlas definidas con 3 conferencistas internacionales y 10 nacionales.

Agregó que si a lo anterior se suman los cerca 190 participantes que hicieron presencia en el Bioparque Ukumarí para la jornada de pajareo y los talleres de ilustración de aves y premiación de los concursos de cuento infantil y fotografía, el número final de participantes presenciales en el Festival alcanzó la cifra récord de 621.

La buena acogida del Festival de Aves del Paisaje Cafetero que tuvo como lema principal “Las Aves Rapaces, Guardianes de los Bosques” se vio reflejada, gracias a la calidad de los expertos invitados,  por el alto número de personas que a nivel regional, nacional e internacional estuvieron enlazadas  a la transmisión streaming que el Jardín Botánico de la  UTP garantizó a través de sus redes sociales de Facebook y You Tube con un total de 41.600 personas conectadas, aseguró Jorge Hugo García, tras recordar que se trata de una cifra muy superior a los alcances obtenidos en la Segunda Versión del Festival del año anterior, cuando se conectaron 37 mil personas a las mismas redes sociales.

A la excelente asistencia obtenida en las jornadas académicas y actividades del Bioparque Ukumarí,  se debe agregar la muy buena participación durante la jornada de pajareo llevada a cabo el domingo 9 de octubre por la parte alta de Santa Rosa de Cabal, en la que hicieron presencia alrededor de 50 personas, entre ellos la mayoría de los conferencistas invitados, quienes se mostraron sorprendidos de la gran riqueza que en materia de avifauna ofrece la zona cafetera colombiana.

LAS AVES URBANAS, TEMA PRINCIPAL DEL PRÓXIMO FESTIVAL DE AVES

El balance entregado por los directivos del Tercer Festival de Aves del Paisaje Cafetero incluye el anuncio del tema principal que ocupará la Cuarta Versión del evento previsto para agosto del próximo año, y el cual se centrará en LAS AVES URBANAS que sobrevuelan los cielos de Pereira y su Área Metropolitana.  Según Jorge Hugo García, será igualmente la ocasión propicia para lanzamiento del libro de las Aves de Pereira como aporte de la UTP en la promoción y conservación de la avifauna que caracteriza esta zona andina del país.

PEREIRA LOGRÓ LA SEDE DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE AVES RAPACES

Otra de las buenas noticias o logros que deja para la zona la realización del Festival de Aves del Paisaje Cafetero, tiene que ver con el anuncio hecho por parte Martha Curti, Presidente de la organización THE PEREGRINE FUND con sede en los Estados Unidos y que apunta a convertir a Pereira a finales de 2023 o comienzos de 2024,  en la sede oficial de la próxima Conferencia Mundial de Aves del Neotrópico que se realiza cada 4 años en torno las tareas de  conservación y preservación de aves rapaces en el planeta.   Tras celebrar el anuncio de la señora Curti, invitada además como conferencista al Tercer Festival de Aves Rapaces del Eje Cafetero, Alex Ospina, director de la Fundación Águila de los Andes -FADA, destacó el hecho de que The Peregrine Fund, sea la entidad internacional de mayor reconocimiento y prestigio en el campo de investigación y preservación de las rapaces.