El Foro Nacional Ambiental hace un llamado al Congreso de la República a asegurar que el recaudo del impuesto al carbono mantenga su actual destinación.
Desde el Foro Nacional Ambiental, escenario público de reflexión y análisis de las políticas ambientales nacionales, hacemos un llamado al Congreso de la República a asegurar que el recaudo del impuesto al carbono mantenga su actual destinación a la conservación del capital natural del país.
El articulado de la reforma tributaria aprobado este jueves en primer debate en las comisiones económicas del Congreso de la República, elimina el artículo que garantizaba que la recaudación de este tributo llegue a iniciativas de protección de la naturaleza. El artículo 96 del proyecto de Reforma Tributaria, aprobado en primer debate, propone derogar la destinación específica de los recursos recaudados en impuesto al carbono definidos por el artículo 223 de la Ley 1819 de 2016.
Lo anterior conlleva a una grave afectación a la conservación de la biodiversidad, pues desfinanciaría iniciativas relacionadas con la reducción de la deforestación y su monitoreo, la conservación de fuentes hídricas, la protección, preservación, restauración y uso sostenible de áreas y ecosistemas estratégicos y áreas protegidas.
Este tributo es fundamental para que el país contribuya al cumplimiento de metas globales en clima y biodiversidad y para la puesta en marcha del Programa Herencia Colombia. En 2021 alcanzó un recaudo de 334 mil millones de
pesos, mientras que en la ley de presupuesto de 2023 solo se estarían asignando al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 317 mil millones de pesos para inversión.
Aunque la ejecución del impuesto al carbono es susceptible de mejoras, es imprescindible que el Gobierno Nacional garantice los recursos del impuesto
para financiar proyectos que mitiguen los impactos de la contaminación causada por la emisión de Gases Efecto Invernadero en el país.
También manifestamos nuestra voluntad para aportar insumos al proyecto de ley de Reforma Tributaria, para consolidar un instrumento económico y financiero que permitan afrontar la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de la mejor manera.
@FNAmbiental