imagenLa dirección del Doctorado y la Maestría en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira, informan a la comunidad académica que el 6 de octubre de 2022 ocurrió en Pereira el sensible fallecimiento de nuestro profesor y amigo Noé Jitrik, cuya rica labor intelectual y sabiduría en su ejercicio docente, compartió en varias ocasiones en nuestra Alma mater.

El profesor Noé nació en Rivera, provincia de Buenos en 1928. Sus aportes a la cultura latinoamericana como crítico literario, novelista, poeta, historiador de la literatura, son reconocidos por generaciones de intelectuales, profesores y escritores de diversos países en los que amplió diálogos y saberes condensados en su extraordinario ejercicio de pensar los grandes problemas de nuestro tiempo. A él se debe la existencia de la monumental obra Historia crítica de la Literatura argentina, publicada por la Universidad de Buenos Aires en quince tomos. A él se debe, además, que la literatura latinoamericana se conozca a profundidad en Europa, donde impartió múltiples seminarios y cátedras. Por todo ello, intelectuales y escritores de América Latina alentaron su nombre, por su exquisita carrera literaria, para que fuera nominado al Premio Nobel de Literatura.

Hoy queremos recordar algunas de sus obras, de obligada consulta:  Ensayos y estudios de literatura argentina (1971), Las contradicciones del modernismo (1978), La lectura como actividad (1982), Las armas y las razones (1984), Suspender toda certeza, antología crítica (1959-1976) (1997), Los grados de la escritura (2001), El ojo de la aguja (2007). Aforismos. En reconocimiento a su labor, el profesor Noé recibió el título de Doctorado Honoris Causa de las universidades de Puebla, República del Uruguay, Nacional de Cuyo y Universidad de Buenos Aires. Fueron múltiples los premios literarios que recibió por sus aportes a la literatura: Premio Xavier Villa Urrutia (1981), Caballero de las Artes y las Letras en Francia (1993), Premio Konex en Ensayo literario, Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña (2018). Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Durante el tiempo de la Dictadura argentina, se exilió en México, donde ejerció la docencia y la crítica con ejemplar generosidad.

Enviamos un abrazo de solidaridad a su querida familia, su esposa, la escritora Tununa Mercado y sus hijos, Magdalena y Oliverio. Que nuestra solidaridad se extienda al pueblo argentino y a los amigos y amigas que el profesor Nóe Jitrik cultivó con altruismo y goce en su prolífica vida intelectual. Ha muerto un gran ser humano. Paz en su tumba.