Detalles de lo que será El tercer Festival de Aves fueron dados a conocer ante los medios de comunicación de la ciudad, en un acto que se realizó en el Bioparque Ukumarí.

En rueda de prensa que se realizó en el Bioparque Ukumarí, los actores comprometidos en la organización del Tercer Festival de Aves del Eje Cafetero entregaron detalles de lo que será la programación de las actividades académicas como prácticas y de avistamiento que se tendrán.

En la organización de este tercer festival se unieron los esfuerzos de la Universidad Tecnológica de Pereira, a través del Jardín Botánico, el Bioparque Ukumarí, la Fundación Águila de los Andes con su Centro de rehabilitación de Aves Rapaces San Isidro.

Alex Ospina de la Fundacion Aguilas de los Andes señaló que el enfoque del festival estará centrado en aves rapaces siendo el águila Real de Montaña uno de los objetos de estudio, un ave emblemática  que está en riesgo de extinción.

Por su parte Jorge Hugo García, director del Jardín Botánico señaló que durante el festival  en su agenda académica se tendrán 12 conferencias que serán orientadas por expertos de talla internacional provenientes de Estados Unidos, Panamá, Chile, y Conferencistas nacionales, todos expertos en Aves Rapaces.

Así mismo explicó que se tendrán jornadas en campo, en las que se realizarán actividades de sensibilización en sitio, sobre detalles de las aves rapaces, su comportamiento, importancia ambiental entre otros temas. Se tendrán además avistamiento de aves o “pajariada” como también se le llama y se hará en el Bioparque, en el Jardín Botánico y en diferentes municipios.

El festival de Aves se hará entre el 6 y el 9 de octubre y contará además con la premiación del Concurso de fotografía “El Vuelo de las aves rapaces bajo el lente centinela” y de cuento “Historias udaces para las aves rapaces”, que fueron convocados con anterioridad y que hacen parte del Festival.