imagenDesde el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira se informa que para el primer y segundo semestre académico del año 2023, no se realizará el cobro de los derechos de inscripción a un programa de pregrado de la institución y que será exigido únicamente a los aspirantes que sean admitidos por la Universidad. 

Teniendo en cuenta lo establecido en el Acuerdo Nº. 08 del 17 de junio de 1997 por el Consejo Superior Universitario, el PIN obedece al derecho de inscripción para los programas de pregrado y su valor equivale al 10% del salario mínimo mensual legal vigente. 

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de marzo de año 2020 el brote del Covid – 19 como pandemia, lo que llevó al Estado a tomar acciones urgentes como la declaración de la emergencia sanitaria. 

Fue así como el Consejo Superior de manera excepcional dispuso el no cobro del PIN para este tiempo. 

Esta decisión favoreció el número de inscritos en los programas de pregrado de la UTP en un 25% respecto a los años anteriores

Es así como se establece el Acuerdo Nº 49 del 14 de septiembre del 2022 en el que de manera transitoria se implementa nuevamente esta medida para los aspirantes a programas de pregrado de la institución.

 

Es decir, sólo a los aspirantes que resulten admitidos por la UTP se les cargará este valor en el recibo de matrícula, y quienes a la fecha de expedición del acuerdo ya hayan adquirido el pin con costo y sean admitidos, no tendrán este valor agregado en el recibo


Por otro lado, a quienes hayan cancelado el costo de este derecho y no sean admitidos se les hará la respectiva devolución.