Las aves rapaces, símbolo del cielo y del poder, del espíritu o el alma, serán el tema principal de la Tercera Versión del Festival de Aves del Paisaje Cafetero previsto entre el 6 y el 9 de octubre próximo.

El encuentro es liderado por la Universidad Tecnológica de Pereira en asocio con otras instituciones y entidades como la Gobernación de Risaralda, el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces-CRARSI, La Fundación Águilas de los Andes y el Bioparque Ukumarí de Pereira.

Jorge Hugo García, director del Jardín Botánico de la UTP, entidad que tiene a su cargo la coordinación general del certamen, señala que las aves rapaces además de su simbolismo en distintas culturas a través de los tiempos son pieza fundamental en las relaciones ecosistémicas, ya que, al ser la cúspide de la cadena alimenticia, son controladores de las poblaciones de diversos animales, entre ellos, algunos considerados como plagas.

Así mismo, resalta que, tras haberse superado la emergencia sanitaria originada por el Covid19, la Tercera Versión del Festival de Aves del Paisaje Cafetero se cumplirá con la presencialidad plena de conferencistas y público interesado, quienes durante los días 6 y 7 de octubre podrán disfrutar en el auditorio “Risaralda” de la Facultad de Bellas Artes de sendas actividades académicas con la presencia de un selecto grupo de expertos nacionales e internacionales.

El énfasis de la programación  serán las aves rapaces, siendo protagonista el Águila Real de Montaña – Spizaetus isidori (Black and chestnut Eagle), declarada en el año 2019 como ave emblemática de Risaralda, que, debido a la deforestación, la cacería y la pérdida de su hábitat, es una de las águilas más amenazadas de Colombia, encontrándose en estos momentos En Peligro (EN) según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Las infaltables pajareadas del Festival vuelven con todo en este 2022

El Festival de Aves del Paisaje Cafetero ofrecerá este año la posibilidad a quienes se inscriban al certamen, de participar en las jornadas de pajarero que tendrán lugar los viernes 7 y sábado 8 de octubre por algunas rutas ricas en materia de aviturismo como los corredores ambientales de los bosques del Jardín Botánico de la UTP y Bioparque Ukumarí.

Adicional a estas actividades, el festival contempla el reconocido concurso de cuento infantil y de fotografía y el “Festival de Aves Rapaces” que se llevará a cabo en el Bioparque Ukumarí.

Para dar cierre al Festival, el domingo 9 de octubre se estarán realizando rutas de avistamiento de aves en los diferentes municipios del departamento de Risaralda, promovidas por los diferentes grupos y operadores locales

INFORMES E INSCRIPCIONES

@jardinbotanicoutp, @semilleroavesandinautp, facebook e Instagram