La serranía del Nudo podría considerarse uno de los destinos para hacer turismo científico de Naturaleza, enfocado en fauna, según el proyecto Minciencias desarrollado por el jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira.

La iniciativa desarrollada busca identificar los aspectos en los que la reserva natural sea fortalecida para darle el enfoque de turismo científico no convencional  masivo, no extractivo.

Santiago Nieto, profesional de apoyo a proyectos de Fauna en el campus UTP del Jardín Botánico, explicó que en desarrollo del proyecto se han identificado vacíos de conocimiento sobre la biodiversidad existente en la Serranía del Nudo, aspecto en el que aporta el proyecto.

Actualmente se conoce solo de un inventario realizado en el año 2000 por la CARDER, que sirve de base para determinar que se ha registrado un aumento considerable de especies que han llegado a la zona.

“Nosotros aplicamos metodologías Humboldt para definir inventarios y caracterización de Avifauna y los resultados son muy positivos, encontramos más aves y también un incremento de especies de mamíferos y herpetos”, señaló Santiago Nieto.

En el registro inicial se daba cuenta de 100 especies de aves en la serranía del Nudo, la nueva información que aporta el estudio es que son 84 especies más que habita en la serranía, además de nuevas especies migratorias que llegan a lo largo del año.

Explicó el experto que entre los hallazgos se identificó la presencia de 5 especies endémicas (que solo existen en Colombia), 15 especies migratorias y 4 en categoría de amenaza.

Por el lado de los mamíferos el estudio indica que en el “Nudo” habitan 12 especies de mamíferos propios del Bosque Andino, entre los que se destacan: La Marteja o mono de noche, una especie que está en riesgo, Zorros, perro de monte, la Taira y se encontró una especie de Ardilla endémica.

Entre los Herpetos, se destaca como hallazgo, la identificación dos especies de Rana que son endémicas, la Pristimantis Palmeri y la Rana Sarampiona.

Adicionalmente y en cumplimiento de otro proyecto desarrollado con la CARDER, se hizo una expedición botánica en la misma Serranía, la que dejó como resultado la identificación de por lo menos 30 especies de las que no se tenía conocimiento que existieran en el bosque.

Al finalizar el estudio sobre Avifauna en la Serranía del Nudo, quedaron varios insumos que pueden ser tenidos en cuenta por diferentes instituciones, entre los que se destacan:

Un inventario o sistema de información de biodiversidad enfocado en aves.

La estructuración de los mapas de priorización de dos senderos para observación de aves.

Una propuesta de mercadeo y servicios Turísticos con enfoque en turismo científico y de naturaleza.

Se generó un guion de interpretación ambiental

Un documento compilatorio que aborda los componentes socioeconómicos de la serranía en el que se integra también la caracterización biofísica

Un inventario de aves fauna y flora

DATO DE INTERÉS

Para que haya un reconocimiento de un destino turístico como científico y de naturaleza debe estar en el marco de la generación de conocimiento. En el caso de la serranía del nudo, se cumple con el requisito puesto que allí se hace investigación, y se desarrolla una tarea de socialización con la comunidad sobre el patrimonio natural y en eso juega un destacado papel el Grupo Juvenil SAN, fundamental en el estudio.