imagenLa Universidad Tecnológica de Pereira participó en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería, evento promovido por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI).

Los programas de ingenierías de la UTP obtuvieron una destacada participación en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería, realizando 11 ponencias en el marco de este evento que contó con la participación del vicerrector académico, Jhoniers Guerrero.

La UTP inició presentando ponencias como: índice de desempeño relativo pruebas Saber 11 – Saber pro, también práctica educativa con ABP bajo el enfoque de pedagogías interactivas, dialogantes y críticas propuestas en el PEI de la UTP, caso de estudio: asignatura producción I programa de ingeniería industrial”.

Además, se expuso la ponencia “Victorias tempranas en la implementación de resultados de aprendizaje de ingeniería”, “Autoevaluación y gestión curricular orientada a resultados de aprendizaje” y “Propuesta metodológica de nuevas estrategias para la formación en instrumentación biomédica en ingeniería mecatrónica e incorporación de insignia digital”.

Asimismo, fueron presentados “LIVING LAB UTP: del laboratorio tradicional a los laboratorios vivientes. Una experiencia global con efectos locales”, “Integración de la formación integral en la práctica educativa” y “Calidad y excelencia académica en la formación profesional integral desde comunidades de aprendizaje”.

Por último, los programas de ingenierías finalizaron su participación en esta jornada presentando: “Aprendamos a estibar mercancías”, “Cobots, una realidad” y “¿Qué resulta de los resultados de aprendizaje?”.

Cobots, una realidad” fue una de las ponencias destacadas donde se expuso el esfuerzo de la facultad de Ciencias Empresariales.

“Esta ponencia expone la necesidad de atender las exigencias sociales y de las empresas, buscando impactar de forma positiva a los estudiantes, por medio de estrategias pedagógicas y didácticas que permitan evaluar las ventajas del trabajo en equipo entre un operario y un robot” afirmó Andrés Felipe Muñoz, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales.

La estrategia de uso de Cobots o robots colaborativos centra su atención en los procesos que estudiante – robot empresario – robot puedan desarrollar con mayor eficacia, logrando que aumenten los niveles de productividad empresarial.

Es decir, que esta investigación busca que se le asignen las tareas repetitivas que representen riesgo físico, emocional o mental para el operario, permitiendo así que se destaque en funciones de tipo cognitivo y creativo.