La agenda y los eventos complementarios quedaron definidos para la realización del tercer festival de Aves en el departamento de Risaralda, que se hará entre el 6 y el 9 de octubre próximo.

El certamen es liderado por el Jardín Botánico de la UTP pero con la participación decidida de la Fundación Águilas de los Andes con su Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces San Isidro y el parque Ukumarí.

Durante los días del festival se tendrán eventos académicos con invitados nacionales e internacionales, recorrido de observación de aves a diferentes sitios de Risaralda, al tiempo que se hará la selección de los ganadores de los concursos de Fotografía y cuento para el que ya está corriendo la convocatoria y envío de los contenidos participantes, con cierre al 23 de septiembre, Entre tanto el parque Ukumarí será el centro de atracción durante una de las jornadas.

Jorge Hugo García, director del Jardín Botánico, explicó que esta versión tendrá su énfasis en las Aves Rapaces, mientras que Alex Ospina director de la Fundación Águila de los Andes señaló que siendo el Águila de los Andes una especie en vía de extinción y ave representativa de Risaralda, ésta será también la invitada permanente en el Festival.

El festival es abierto en el que podrán participar todo público, tanto conocedores del tema, investigadores, observadores ya consagrados y personas que quieran incursionar en esta línea como aficionados. “Lo importante es la participación y estar abierto a este mundo apasionante, con el tiempo se va asimilando todo el conocimiento que hay alrededor de las aves”, dijo el director del Jardín Botánico.

Estos eventos son de gran impacto en la comunidad porque en ellos se entra a conocer el mundo de las aves y el papel que cumplen en el ecosistema. “El Festival es mundo de conocimiento que compartimos, aprendemos a identificar nuestras aves, en este caso rapáces y eso nos ayuda a concientizar a la población sobre la importancia de proteger las especies”, anotó Alex Ospina.