imagenA continuación se comparte Comunicado de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades:

Pereira, 11 de agosto de 2022
Señores(as)
COMUNIDAD UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

Como país hemos vivido una larga y penosa historia, resultado de asumir las vías de hecho comosolución a los reclamos y aspiraciones individuales y colectivas. Esto nos ha llevado a naturalizar laviolencia, a aceptar la guerra y a vivenciar formas de opresión y de represión que se han extendidopor más de 60 años en el territorio. Cada colectivo, cada individuo, cada actor en confrontación,aduce razones para justificar su actuación y la legitimidad de su reclamo. Sin embargo, en el caso dela Universidad, parecemos olvidar que el Alma Mater, nuestra Alma Mater, es y debe seguir siendoun escenario colectivo consensuado, en el que el diálogo y el debate civilizado de las ideas debe serla vía para acompañar el cuestionamiento de las realidades que nos conciernen. De algún modo,todos debemos empeñarnos en construir y cultivar, de manera permanente, la forma de esteescenario que es la Universidad, toda vez que en la coexistencia que este nos posibilita, tambiéntienen cabida los desacuerdos, las divergencias, las oposiciones argumentadas, las utopías, lasheterotopías y, en general, todas las formas del disenso, en las cuales se apuntala la idea de unmundo plural, diverso e incluyente. De allí que en la Universidad no se puedan tolerar, validar olegitimar las vías de hecho como el mecanismo más expedito para la defensa de las ideas o laconquista de un reclamo.

Como es de conocimiento de la comunidad académica, el martes 10 de agosto del año en curso, losestudiantes de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades convocaron a una Asamblea con el fin dediscutir algunas situaciones complejas que vienen afectando la convivencia armónica en la Facultad:el consumo de psicoactivos, el caso del estudiante Steven y la solicitud de un espacio (salón) paralos estudiantes, entre otros aspectos, hicieron parte del orden día. La Asamblea se constituyó en unespacio de discusión y deliberación reflexivo y respetuoso, hasta el momento en el cual se puso aconsideración de los asistentes la toma del salón 12-208. Esta acción, se planteó como respuestaante la dificultad que ha tenido la decanatura para hacer la entrega de un espacio ubicado en elsótano de la Facultad, también tomado por los estudiantes antes del inicio de la pandemia, dadoque no se ha contado con el espacio para reubicar los elementos que allí se encontraban. Losestudiantes violentaron la chapa de la puerta, desocuparon el espacio y procedieron a ocuparlo.

Rechazamos de manera enfática este comportamiento agresivo y los actos de confrontación quelesionan la sana convivencia y el trato afectivo que debe mediar en todos los espacios del campusuniversitario, y por este medio el Consejo de Facultad de Bellas Artes y Humanidades hace unllamado a los estudiantes de la Facultad, a los representantes estudiantiles y demás miembros de lacomunidad académica, para reflexionar sobre este hecho y sumar voluntades en el propósito deconstruir un escenario de diálogo civilizado que nos conduzca a la concertación colectiva.

Superemos la táctica de las agresiones, superemos la hostilidad y la confrontación, superemos estelargo camino de violencia que se ha extendido por todo el país, para que con la ayuda mutua yconsiderada de cada uno de los miembros de esta comunidad, podamos seguir avanzando comosociedad, trabajando por el conocimiento, el arte, la ciencia, la sensibilidad y el agenciamiento desaberes cada vez más plurales, desde la diferencia pero también desde la sintonía que convoca lamisma posibilidad de ser comunidad, de ser una ciudadanía deliberativa y en formación.

Desde el Consejo de Facultad seguiremos promoviendo espacios que movilicen el pensamientocrítico y la sensibilidad social, así como escenarios que garanticen una convivencia armónica,deliberativa y respetuosa. Por eso rechazamos cualquier acto violento, hostil o impositivo, que porvías de hecho, desestime nuestra capacidad para vivir en comunidad, para ser humanidad.

Atentamente,
Enrique Demesio Arias Castaño Ph.D.Decano Facultad de Bellas Artes y HumanidadesPresidente Consejo de Facultad