imagenEl día martes 16 de agosto se realizó la VIII sesión del Consejo Directivo de ASCUN, donde estuvieron como invitados el Ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria Uribe y la Viceministra designada Aurora Vergara Figueroa, con el fin abordar importantes temas para la Educación Superior de nuestro país.

La reunión se desarrolló como parte de la agenda de la sesión del Consejo Directivo de ASCUN, la cual tuvo como preámbulo este diálogo para compartir con el Ministro y la Viceministra los temas de interés para las instituciones de educación superior oficiales y no oficiales asociadas en ASCUN, que buscan aportar a la construcción de sociedad.

El Ministro de Educación presentó ante el Consejo Directivo a la nueva Viceministra de Educación Superior y expuso la orientación del Gobierno Nacional hacia la transformación de la educación superior del país en asuntos tales como:

• Cierre de brechas entre los cambios sociales, demográficos, tecnológicos y la respuesta del sistema.
  • La Educación Superior como instrumento para crear una sociedad de conocimiento más justa,  con importante relevancia en temas como bienestar universitario, competencias socioemocionales, salud mental, admisiones, aseguramiento de la calidad.
  • Se busca ser más expeditos en el otorgamiento de los registros calificados, y que el Ministerio se vuelva un apoyo en temas de innovación.
  • La reforma al ICETEX como una de las propuestas de campaña.
  • Adelantar un trabajo articulado que permita hacer seguimiento conjunto a los avances del sector.

Los rectores de las IES asociadas a ASCUN plantearon temas sobre financiación, empleo, acceso, cobertura, entre otros, que son de interés para las universidades oficiales y no oficiales, y sobre los cuales el Ministro tomó atenta nota y se comprometió a mantener abierta interlocución con las universidades.