Hoy les contamos que un nuevo habitante ha llegado al Jardín Botánico. se considera que está en etapa de exploración de habitat. Es posible que conforme allí una nueva familia.

Desde hace 1 mese se le observa por diferentes lugares del Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira. Los guías e investigadores de esta unidad ambiental consideran que es posible que pueda asentarse allí, incluso con su con su familia. Para que este cometido se cumpla, están dispuestos a garantizarle tranquilidad y a los visitantes les solicitan no molestarlo y menos agredirlo, porque es inofensivo.

Su llegada causó extrañeza porque se le ha visto habitando en la cuenca media del Río Otún, en algunos sectores de la cuenca del Consota y en la reserva natural de Barbas Bremen. Eso sí, es un indicador de buen desarrollo del Jardín Botánico de la Universidad, señala Santiago Nieto, Profesional de apoyo a proyectos de Fauna en la UTP.

Se cree que la cercanía del jardín con las cuencas hidrográficas subsidiarias del consota como la quebrada el Chocho, ha permitido su desplazamiento hasta lo que podría ser su nuevo hogar.

Esta es una especie que construye familias, una vez un macho hijo se convierte en adulto sale a explorar el mejor sitio para llevar a su hembra para constituir una nueva familia. No disputa su dominio con el macho ya identificado en su núcleo.

Esa es una de las hipótesis que tienen los profesionales del Jardín, que se trata de un macho que está explorando si encuentra condiciones para instalar allí su nuevo espacio de vida. Cuando confirme dichas condiciones, seguramente regresará a su familia materna para buscar la novia que le haga compañía en el Jardín Botánico y así conformar su propia unidad.

El nuevo habitante del jardín Botánico

Se trata de un Mono Aullador, cuyo nombre científico es Alouatta seniculus, una especie amiga del medio ambiente, tiene costumbres diurnas y se establece en la copa de los árboles. Se alimenta de frutos y hojas, eso lo hace muy beneficioso para la expansión de especies vegetales puesto que por su gran tamaño come también en buenas cantidades y al momento de hacer sus deposiciones riega semillas que le dan vida a nuevos árboles, especialmente de especies de bosque andino, en este caso.

Organización social del mono

La organización social de esta especie está constituida por tropas de hasta 8 integrantes, donde predomina un macho alfa el cual tiene sus hembras y sus crías, cuando los machos juveniles se desarrollan van creando sus familias aparte. No se conoce de enfrentamientos para competir por la familia ya constituida.

“Para nosotros es un indicador, es importante registrar este tipo de fauna, que es de un tamaño considerable, que requiere unas condiciones de hábitat mucho mejores y para nosotros el bosque del jardín botánico se encuentra en una estado de conservación que permite que esas especies empiecen a llegar.