imagenLa UTP desde la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión (VIIE) comparte con la comunidad el proyecto del calcetín creado por estudiantes y docentes de la institución, que tiene como objetivo proteger la pierna por medio de un elemento tipo espinillera en material compuesto de fibra de carbono para uso de deportistas tipo balompié.

¿En qué consiste este calcetín?

Es un elemento tipo espinillera en compuesto escamado de fibra de carbono que protege la pierna del jugador desde la rodilla hasta el tobillo y dando un giro de 360° para proteger los huesos de la Tibia, el Peroné, los músculos Gemelos y el Soleo. Su diseño debe proteger, pero, no debe limitar los movimientos de la pierna, ni causar incomodidades a nivel dermatológico, estrangulación sanguínea o excesiva sudoración.

Así mismo, se encuentra creado en pequeñas placas que se configuran en forma de escamas, según la zona de la pierna, las cuales se sostienen y son recubiertas a través de un tejido semi elástico y resistente, conformado por una matriz de tela de algodón y un recubrimiento de licra semi elástica también. Por último, cuenta con un arnés de seguridad que cruza la zona del puente del pie para darle resistencia a la fricción y soporte en el usuario.

¿Por qué puede implementarse su uso en estudiantes UTP?

Teniendo en cuenta que gran parte de la población estudiantil usa como medios de transporte las motocicletas o bicicletas para dirigirse a la institución, este calcetín de protección, gracias a su diseño ergonómico y su objetivo funcional es un elemento importante que puede ser usado no solo para deportistas, sino también para la protección de aquellos estudiantes que usan este tipo de medios para movilizarse.

Este proyecto es creado por seis profesores y 30 estudiantes de la UTP. Allí se ha contado con la participación de la VIIE, el CIDT, la SIC y una firma desarrolladora de la patente. Este apoyo ha permitido que se otorgue la patente, se han perfeccionado los prototipos, se realizó la gestión para posible licencia con Decathon, y se realizó una ponencia en un evento científico, además de la participación en el programa CATIS de la SIC.

Se espera que próximamente se logre el licenciamiento comercial de este producto.

Quienes quieran obtener mayor información sobre este proyecto pueden escribir al correo electrónico niko@utp.edu.co o al teléfono 3117229154.