Los impulsores estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028 “Aquí construimos futuro”, son 11 y responden a la visión, a la misión y al proyecto educativo institucional, y definen el rumbo de la gestión hacia la transformación y adaptación de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Estos fueron la base para la consolidación de los pilares de gestión, los programas y proyectos de nuestros nuevo PDI y son los siguientes:

1.Renovar en innovar los currículos de los programas académicos y crear programas pertinentes acordes con el proyecto educativo institucional y las tendencias de tecnologías de información y las comunicaciones.

2.Disminuir la deserción y lograr el egreso exitoso.

3.Gestionar la generación del conocimiento, los productos de desarrollo tecnológico y los emprendimientos pertinentes con las demandas y necesidades de la sociedad y las fronteras de la ciencia para lograr que los grupos de investigación obtengan reconocimiento y mejoren su clasificación en la medición realizada por Colciencias, que los productos de desarrollo tecnológico sean transferidos a la sociedad y se incrementen las capacidades de emprendimiento de la comunidad universitaria.

4.- Consolidar la oferta de servicios de extensión con impacto a nivel regional, nacional e internacional a través de la promoción de estos servicios que permitan aumentar la comercialización y transferencia de capacidades institucionales.

5. Contribuir al desarrollo regional sostenible mediante el aprovechamiento y la transformación de bienes y servicios mediante la incidencia en políticas públicas, programas, proyectos y acciones que sean pertinentes a las capacidades académicas e investigativas de la Universidad.

1. Lograr que los programas académicos tengan visibilidad nacional e internacional.
  2. Potenciar y garantizar los medios educativos, la infraestructura tecnológica y sistemas de información integrados de acuerdo con las necesidades de la Universidad para que soporten los procesos misionales y administrativos.
  3. Ejercer la cultura de la legalidad, la transparencia, el gobierno corporativo y promover la participación ciudadana como ejes transversales del desarrollo institucional
  4. Fortalecer la sostenibilidad institucional a través de la gestión y la conservación de los recursos financieros, así como por el desarrollo humano y organizacional que soporten el funcionamiento y la operación de la institución

10.  fortalecer la sostenibilidad ambiental, la gestión estratégica del campus para aportar al desarrollo social, mejorando continuamente el índice de contribución al desarrollo sostenible.

11. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en contextos universitarios.

Así damos a conocer la respuesta al sondeo que realiza la UTP a través de su página web www.utp.edu.co, entre el 21 y el 31 de julio del presente año sobre conocimientos generales del nuevo PDI 2020-2028 y participaron 62 personas.

A la pregunta correspondiente ¿Cuántos impulsores tiene el Plan de Desarrollo de la UTP 2020-2028? El 37.10%% de los consultados acertó en respuesta indicando que son 11 los impulsores estratégicos.

Sondeoimpulsor