Esta apuesta del rector Luis Fernando Gaviria, apunta a mostrar, a través de la cocina y el café, lo mejor de nuestra región y que los estudiantes salgan del espacio físico de la U, para llegar a los paladares de miles de personas en el mundo.

El propósito de este escenario que cuenta con un área de gastronomía, otra de café y una más de torrefacción del café, es que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Ambientales, específicamente de la tecnología en Turismo Sostenible, aprendan haciendo todo lo relacionado con la oferta gastronómica de la región y el mundo, pero además, que los caficultores de la región puedan llegar a la Universidad, a hacer todo el procedimiento post cosecha.

Así mismo, la apertura de múltiples cursos de extensión, como el que está actualmente recibiendo estudiantes que quieran aprender de barismo y preparación de bebidas tradicionales, garantiza que este espacio esté dispuesto para los jóvenes que cursan cualquiera de las carreras de la U.

Hablamos con Juan Camilo Rivera Aranzázu, el director de los programas de turismo sostenible y el apoyo del Laboratorio Gastronómico Sostenible de la Facultad de Ciencias Ambientales sobre este escenario que ya está en servicio, el laboratorio de café, y la de cocina que estará abierta a mediados del mes de septiembre.

Periodista: Juan Camilo, ¿qué es este laboratorio y porqué es algo novedoso?

Juan Camilo: Es un espacio maravilloso para todos los amantes de la cocina, del café, del barismo, de las cocinas tradicionales, es decir, para todos aquellos que quieran venir aprender sobre café, sobre paisaje cultural cafetero y aquellos apasionados por la cocina. Esta es un área en la universidad con última tecnología: equipos de última tecnología en café, en gastronomía y también tenemos un laboratorio muy bonito que se llama torrefacción que es donde aquellas asociaciones o un pequeño caficultor puede traer su café y se le hace todo el proceso de trilla, de tueste, de empaque, para sacar un café de muy alta calidad.

Acá hacemos todos los procesos de formación de los tecnólogos en turismo sostenible, tenemos varias asignaturas relacionadas con café y barismo, otras asignaturas relacionadas con gastronomía y próximamente tendremos abiertos muchos cursos de extensión para todas las personas que quieran venir aquí a emprender o de café o de gastronomía.

Periodista: ¿El laboratorio va a tener para la universidad una oferta gastronómica? de alguna forma la meta es llegar a ser quienes ocupen, por ejemplo, los espacios de cafeterías de la universidad.

Juan Camilo: ¡Claro que sí! Tenemos proyectado esto en esa ruta. Aquí vamos a tener el Laboratorio de Revelación, que es un espacio para cualquier estudiante, docente, administrativo, egresado o visitante de la Universidad, que podrá ir allá a tomarse un café delicioso, un café especial, lo podrá acompañar de repostería. Eso lo vamos a tener en el área física del laboratorio, pero también vamos a prestar el servicio de catering o atención de eventos.

Entonces vamos a llevar todos esos alimentos y bebidas a cualquier sitio de la Universidad y a mediano plazo, intentaremos con los mismos estudiantes, ser proveedores también de las otras cafeterías de la universidad y de los módulos de estudiantes, siempre trabajando en el tema de las buenas prácticas en la elaboración de los alimentos, apostándole a tener unos alimentos con los mayores índices de calidad y de inocuidad, y sobre todo, rescatando un poco de nuestras tradiciones y las cocinas tradicionales que tenemos acá en el Paisaje Cultural Cafetero.

Periodista: Y por supuesto conectando a la academia con la ciudad, con el mundo exterior porque ¿se trata de que los estudiantes aprendan cómo ser emprendedores?

Juan Camilo: Correcto, nuestros estudiantes van a ser esas personas quienes preparen los alimentos pero también ellos acá se preparan para después vincularse al mundo laboral en un restaurante, en un café especial o creando también sus propios emprendimientos de atención de eventos, en restaurantes y en cafeterías, esa es la proyección que tiene el Laboratorio Gastronómico Sostenible.