imagenEl pasado viernes 29 de julio se llevó a cabo la entrega de las recomendaciones para la Enseñanza de la Historia de Colombia ante el Ministerio de Educación Nacional por parte de la Comisión Asesora de la Enseñanza de la Historia de la cual hace parte el profesor de la Escuela de Ciencias Sociales Dr. Sebastián Martínez Botero.

El profesor representa a las Facultades de Educación del país como comisionado por parte de ASCOFADE y durante el segundo semestre del año 2021 se desempeñó como vicepresidente de esta comisión. La Comisión Asesora para la Enseñanza de la Historia se constituyó por mandato de la ley 1874 de 2017 y tiene por objetivo apoyar y asesorar al Ministerio de Educación Nacional para la implementación de la enseñanza de la historia dentro de la asignatura de Ciencias Sociales en la básica y media escolar de todas las instituciones educativas del país.

La ley busca restablecer la enseñanza de la historia que había desaparecido desde 1984. Para su restablecimiento, la comisión preparó un informe sobre el estado de la enseñanza de la historia y un documento de recomendaciones que servirá para apoyar la creación de los lineamientos en la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Este documento llega en buen momento, en el que también se entregó el informe de la Comisión de la Verdad y con el cual el nuevo gobierno espera impactar en la enseñanza escolar. El gobierno saliente, en cabeza de la ministra María Victoria Angulo, recibió el documento de recomendaciones y reconoció el trabajo de los comisionados. Así mismo el gobierno entrante, en cabeza de Ricardo Moreno, delegado de la comisión de empalme en materia educativa, se comprometió a aplicar el mandato de la ley 1874.