Son evidentes los impactos positivos que se han logrado con la puesta en marcha del sistema Solar Fotovoltaico en la Universidad Tecnológica de Pereira.

En total la institución ha alcanzado un ahorro de casi 104 millones de pesos, desde que se instaló el sistema en el 2019, según el informe detallado entregado por Energía de Pereira a la UTP, además del impacto ambiental que da cuenta de una reducción calculada en 1.380 toneladas de CO2 que han dejado de emitirse.

Durante el mes de junio pasado se logró a través del sistema solar, una generación 44.807 Kilowatios / Hora / mes (KWh/mes),energía que fue aprovechada para el consumo institucional.

Esta energía según los cálculos tarifarios representó para la universidad un ahorro de 5 millones 861 mil pesos en el pasado mes y se explica de la siguiente manera:

Energía de Pereira facturó el consumo a $421 el KWh/mes, si la energía es producida a través del sistema Solar Fotovoltaico, mientras que si el consumo es de energía que proviene de la red eléctrica nacional el valor del KWh/mes es de $551.

En ese sentido, los 44.807 KWh/mes, que se generaron a través del sistema alternativo, fue facturado por $18 millones 842 mil pesos, cifra inferior a la que se hubiese cobrado teniendo un consumo desde el sistema tradicional que habría alcanzado los $24 millones 704 mil pesos.

Como se recuerda, a mediados del año 2019 entró en operaciones el sistema Solar Fotovoltaico en la UTP con la instalación de 2.070 paneles solares en los edificios 13 – Interdisciplinario, 14 – Medicina y 15 – CIDT y Formación Avanzada.

El uso de esta fuente alternativa de energía nació como parte del compromiso con la sostenibilidad y conservación ambiental al interior del campus, gracias a un convenio firmado entre la Empresa de Energía de Pereira (EEP) y la UTP.