imagenLa Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión (VIIE) en busca de proteger y conservar la riqueza natural del país, brinda apoyo a los investigadores, docentes y estudiantes frente a los trámites que se requieren adelantar ante las autoridades ambientales de acuerdo a los alcances de sus proyectos que involucren el uso, manejo y estudio de la biodiversidad.

¿En qué consisten los trámites ambientales?

Este proceso tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente de los proyectos de investigación desarrollados por investigadores de la UTP.

El acompañamiento es orientado por los directores de grupos de investigación y de trabajo de grado, como también de comités de investigaciones y curriculares para que realicen la respectiva gestión ante la VIIE para aquellos proyectos que integren actividades como recolección de especímenes de la biodiversidad, acceso a recursos genéticos y sus productos derivados, importar o exportar material vegetal, ingreso y recolección de material en áreas naturales protegidas y colecciones biológicas.

¿Qué se ha logrado?

La estrategia ha logrado suscribir cinco contratos individuales y uno marco de acceso a recursos genéticos, como también otros tres Otrosíes al contrato de ARG ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Por otro lado, generó un permiso de exportación No Cites, tres gestiones para el ingreso y recolección de especímenes y áreas protegidas; y, por último, tres colecciones biológicas inscritas ante el Registro Nacional de Colecciones Biológicas.

Cabe resaltar que para el 2021 se presentaron los informes finales de los contratos individuales de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados, suscritos en el marco de la excepcionalidad del Plan Nacional de desarrollo, además de la actualización de la información de una de las colecciones biológicas, en cumplimiento de las obligaciones establecidas por el registro nacional de colecciones biológicas.

En adelante se espera que a través de la VIIE se adelanten las respectivas gestiones entre cada autoridad ambiental con el objetivo de dar inicio, seguimiento y liquidación.

Quienes quieran obtener mayor información pueden ingresar a https://www2.utp.edu.co/vicerrectoria/investigaciones/tramites-ambientales.html o visitar la oficina de la VIIE en el edificio 1A oficina 404.