Con el inicio de clases, también se abre la oportunidad de aprovechamiento del campus y un mundo de inagotables experiencias. Conoce cuáles son los eventos de bienvenida.

Todos recordamos nuestro primer día de universidad. El miedo a lo desconocido, la timidez ante todo lo nuevo, el entusiasmo por aprender y lo desubicados que empezamos este proceso.

Una mezcla de sentimientos que hacen del primer día de Universidad, uno que recordamos por siempre, como le ocurrió a Sebastián Duque Rivera, quien actualmente está en séptimo semestre de la carrera de Licenciatura en Tecnología.

“Mi primer día fue algo muy raro, fue una sensación muy extraña en el estómago, como cuando uno visita un lugar, pero sobre todo cuando tiene miedo a entrar ahí y eso me pasó el primer día en la Universidad. Yo me acuerdo primero que estaba muy perdido, que eso es algo muy normal, y segundo que estaba muy confundido porque yo sentía que no pertenecía a este lugar. Ya después me di cuenta con el paso del tiempo que realmente era un lugar para disfrutar. Yo entré con 16 años y fue como una prueba de fuego: conocer tanta gente diferente, saber que aquí ya las normas que había en las instituciones, en los colegios, no existían tan estrictamente, sino que nos daban la libertad de elegir, entonces también fue como un momento para expresarme, para liberarme y ser realmente yo”.

Y es que esta experiencia que viven los jóvenes que ingresan a la Universidad, los lleva a desarrollar, a lo largo de su carrera, un sentido de pertenencia con la Institución que hoy los está invitando a aprovechar cada uno de los rincones del Campus.

“La Universidad, hay que decirlo, tiene un campus muy grande, y con el paso del tiempo me he dado cuenta que realmente pertenecer a ella es un acto como de sentirse privilegiado y eso ha pasado. Yo me he sentido en un ambiente muy bueno y sentir que la Universidad constantemente se está ampliando, se está renovando es algo muy interesante. También ser parte de esa renovación, ser testigo, porque cuando entré, por ejemplo, no había piscinas y ahora hay unas piscinas grandes y lindas.  También es maravilloso el hecho de conocer gente diferente, con tantos gustos diferentes, esto ha sido algo muy ameno, así como también encontrarme con gente que, a pesar de ser tan diferentes a mí, hemos podido entablar relaciones muy bellas como ha pasado con mis amigos actuales en mi carrera”, dijo Sebastián, quien invitó a sus nuevos compañeros a aprovechar este momento académico.

Porque no solamente se trata de hacer amigos, construir relaciones y establecer las bases de conocimiento para el futuro profesional, sino también de aprovechar todas las ofertas institucionales de la U.

Como, por ejemplo, el Programa de Acompañamiento Integral, PAI, que es un programa creado para brindar acompañamiento académico y social a los jóvenes, con cuatro líneas: socioeconómica, académica, normativa y biopsicosocial.

La línea socioeconómica a través de la cual se brindan bonos de matrícula, transporte, alimentación y monitorías. En la línea académica hay un programa de acompañamiento en lecto escritura y el programa de acompañamiento en matemáticas. Así mismo en lo biopsicosocial brindamos acompañamiento psicológico y orientación vocacional, entre otros servicios a los que se puede acceder luego de hacer una entrevista al momento del ingreso a la U.

Sobre este programa, se pueden conocer todos los detalles consultando el siguiente link: https://www2.utp.edu.co/vicerrectoria/responsabilidad-social/pai.html

UNA INFRAESTRUCTURA MODERNA Y AMIGABLE

Para todos los nuevos estudiantes están habilitados los espacios de la Universidad que han sido creados y se mantienen disponibles como la biblioteca Jorge Roa Martínez, el Parque de los Sapos, el Planetario, el Jardín Botánico, los senderos, las canchas de fútbol, voleibol, baloncesto y otras, así como la piscina y diversos escenarios más.

Así mismo, están a disposición de los jóvenes las cafeterías (Kaffe UTP, en la terraza del edificio # 15, La Barrita que es el Kiosco de Frutas frente al Galpón, Café Al Paso, en la terraza del 13, el Café Al Paso Biblioteca que está entre los edificios 8 y 9, la de la Biblioteca, la del Jardín Botánico, la Cafetería de Ambiental, frente al Edificio de Ambiental y la cafetería de Bienestar frente al Edificio 2 que ha sido remodelada.

Todos estos espacios y otros, pueden encontrarlos en un mapa de georreferenciación que está en la página web y que, además, les permite a los estudiantes encontrar las rutas de tránsito para llegar de un sitio a otro. Todo esto lo pueden encontrar aquí: http://geo.utp.edu.co/mapa

La Universidad a la que llegan hoy, es una de las 5 de Colombia que tiene una acreditación institucional por 10 años, un sinónimo de calidad que debe enorgullecer a todos los que hacemos parte de esta Institución.

Si quieres saber más de esta re acreditación te invitamos a visitar https://reacreditacion.utp.edu.co/

EVENTOS DE BIENVENIDA

Y como se lo merecen nuestros ‘primíparos’, este año tenemos dispuestos varios eventos de bienvenida que viviremos este lunes en el campus. Por lo que invitamos a todos a que se programen para un evento de teatro al aire libre, una ‘estampatón’, presentaciones musicales y fiesta con un dj, desde las 3:30 de la tarde saliendo desde la Facultad de bellas Artes y llegando a la media torta del edificio de Ciencias Ambientales.