imagenLa Universidad Tecnológica de Pereira cuenta con un Plan de Mejoramiento Institucional, que surgió como parte del proceso de Autoevaluación Institucional, que permitió la Acreditación Institucional, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional en mayo del año pasado, a través de la resolución 09597.

Ahora se preguntarán qué es y para qué sirve este Plan de Mejoramiento Institucional, pues bien, este se convierte en una herramienta que recopila acciones de mejora que dan respuesta a las oportunidades encontradas en el ejercicio de autoevaluación, que, en definitiva, son claves para el mejoramiento continuo de la institución.

Así a través de Factores y Características, la UTP, de manera permanente evalúa su actuación y avance en los aspectos: académico, administrativo, de desarrollo físico, investigación etc. para de esta forma garantizar que se mantengan los estándares por los cuales se logró dicha Acreditación Institucional.

Pero además para monitorear y garantizar el cumplimiento de Plan de Mejoramiento Institucional, que está proyectado a 10 años, se planteó un Sistema de Seguimiento así:

·                     El Sistema de Seguimiento se articuló con los reportes del Plan de Desarrollo Institucional acorde al Manual de Sistema de Gerencia.

·                     Se generó un cuadro de control específico para el Plan de Mejoramiento enlazado al sistema de información SIGER.

·                     Se presentarán los resultados cualitativos y cuantitativos periódicamente al Comité de Sistema de Gerencia del PDI y Autoevaluación.

En su última medición del período enero-abril de 2022, el Plan de Mejoramiento Institucional mostró un resultado general del 58,9% en el acumulado anual, analizando los 12 factores, el avance fue del 5.9% para el primer cuatrimestre de 2022, lo que también resulta ser satisfactorio.

Compromiso permanente con la excelencia