El embajador de Israel,  Christian Marcos Cantor, visitó la UTP. Generó diálogos con los actores del Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación de Risaralda: Gobierno, Academia y Empresarios;  a quienes les dijo que se puede fortalecer la cooperación entre los dos países.

Desarrollar un diálogo con los actores del Ecosistema de Innovación, Ciencia y Tecnología (CT e I) y  a su vez conocer los avances en temas de tecnología, 4.0, estrategias como la Red de Emprendimiento, los avances en internacionalización y cooperación, fue el objeto de la visita que hizo a la Universidad Tecnológica de Pereira, el embajador de Israel en Colombia, Christian Marcos Cantor.

La visita diplomática se hizo con la presencia de los principales actores regionales de CT e I, en la que el Rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria le expresó su gratitud por el trabajo que se viene haciendo conjuntamente con Innpulsa Colombia y el Gobierno de Israel en términos de cooperación en desarrollo de varias iniciativas.

El Rector señaló que como Universidad, se tienen antecedentes en acciones y proyectos con Israel, lo cual es un punto de partida para continuar afianzando estos lazos; esta relación se viene consolidando desde el 2020 a través del liderazgo de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, a través de eventos como:  “Universidades en el sistema de innovación de Israel: un modelo de transferencia tecnológica” en 2020 y el Educational Water Pact Forum’s international conference:  «Climate Change and Development in Latin America en el presente año, además de proyectos con Y.A. MAOF Holdings & Management LTD, grupo que integra investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Universidad de Tel Aviv, el Instituto Aravá y otros centros del país; proyectos en los que vienen participando grupos de investigación de la Universidad y también se han sumado instancias como la CARDER y Aguas y aguas de Pereira.

En su intervención, Gaviria Trujillo consideró de gran interés, la búsqueda de alianzas conjuntas para contribuir en la construcción de la cultura de apoyo al emprendimiento y adopción de tecnología nacional y puedan capitalizarse construyendo un ecosistema fuerte y rentable que redunde en valor para la sociedad.

EL EMBAJADOR

Luego de conocer detalles del trabajo que hacen en términos de CT e I  desde:  La Vicerrectoría de Investigaciones Innovación y Extensión, la Iniciativa Cluster Novitas; La Red de Nodos de Innovación Ciencia y Tecnología con sus nodos CIDT, Cindetem liderado por la Cámara de Comercio de Dosquebradas; y las secretarías de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda, Pereira y Dosquebradas, el Embajador de Israel Christian Marcos Cantor se mostró complacido por los avances del Ecosistema  de Ciencia Tecnología  e Innovación de la región.

Señaló que la cooperación es para Israel un relacionamiento de gran valor, especialmente en países como Colombia y en ese sentido desde su país se está en la búsqueda de diferentes centros con buenos niveles de madurez, que permita explorar la contraparte en Israel, para crear los espacios de cooperación que pueden ser a nivel de transferencia tecnológica o a nivel comercial.

Explicó que desde Israel hay grandes oportunidades en términos de innovación y tecnología para cooperar en campos de la salud, el agro, agua, defensa, ciber comunicaciones entre otros.

“A los diferentes actores de Risaralda de la academia, los gobiernos y al empresariado, a explorar las diferentes oportunidades en mi país, a través de misiones, delegaciones o a través de espacios virtuales para explorar el ecosistema y las diferentes tecnologías para el bien de las dos naciones”.

Finalmente, el agente diplomático considera que Colombia es un actor clave en temas como: El medio ambiente, alimentos, agro y agua para resolver problemas no solo de Israel sino del mundo.