Desde el mes de febrero despegó la Nave de Misión TIC en Risaralda, este es un proyecto liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que busca formar 100.000 programadores en todo el país.

La Universidad Tecnológica de Pereira tiene bajo su custodia la operación de 2 rutas de aprendizaje, la primera que está enfocada a los estudiantes de colegios públicos y privados y la segunda busca capacitar a las personas que tengan su título de bachiller.

4895 personas se encuentran en el proyecto en la ruta 2 de aprendizaje, hasta la fecha han participado de 600 horas de clase sincrónica más de 300 horas de manera asincrónica cada uno a través de una plataforma diseñada para el acceso a sus clases y donde además encuentra grabaciones de clases y eventos.

Durante el proceso de formación como programadores los beneficiarios que son llamados tripulantes deben realizar al menos 4 Retos en cada uno de sus ciclos de formación, estos retos se convierten en la manera de aplicar sus conocimientos ya que deben dar solución a una problemática de programación como todos unos profesionales, pero con el acompañamiento de sus formadores y tutores.

Cuando los Tripulantes hayan aprobado los tres primeros ciclos de formación deberán escoger entre dos opciones para su especialidad, puede ser programación web o móvil, con el fin de que puedan aprovechar mucho más el conocimiento adquirido.

¨Tengo 25 años y pertenezco a la ruta 2 del programa de formación en programación el Misterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para mí el programa ha sido todo un reto, lo más difícil ha sido poder encontrar el tiempo, soy médico de profesión y además quiero ser programador. Ha habido un excelente acompañamiento por parte de la Universidad Tecnológica de Pereira, por eso quiero agradecer a la universidad y a MinTIC por la oportunidad de encontrar incluso otra ruta, no solamente de formación académica, sino de una alternativa laboral. La programación se mezcla perfectamente con mi profesión puesto que en el mundo de la medicina se recolectan una cantidad infinita de datos clínicos y sociodemográficos que podrían utilizarse con motivos de investigación, pero no solamente eso, la programación puede ayudarnos a mejorar la calidad de vida¨ expresó Juan Pablo García, Beneficiario Misión TIC 2022.

Misión TIC 2022 se extenderá hasta diciembre del año en curso, una apuesta ambiciosa del gobierno nacional que busca entregar al país el mayor número posible de programadores que la empresa nacional e internacional requiere para su funcionamiento.

Para la Universidad Tecnológica de Pereira es fundamental hacer parte de este proyecto, y formar estudiantes con calidad y pertinencia para el mundo actual.