imagenJuan Camilo Díaz Holguín y Mateo Villada Martínez, estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, le cuentan a la comunidad académica la experiencia que tuvieron como estudiantes de doble titulación en Francia.

La Universidad Tecnológica de Pereira tiene un convenio con la Ecole Nationale d’Ingénieurs de Metz – ENIM, Francia. Para acceder a la doble titulación, algunos de los requisitos son: tener un buen nivel del idioma del país donde se aspira realizar el intercambio y se debe tener al menos séptimo semestre totalmente aprobado de la carrera que se encuentra cursando.

Los estudiantes resaltaron que el primer año de estudio la carga académica es muy alta, es un año de adaptación a muchas cosas, a la práctica y a la academia y a la vez de crecimiento personal.  El segundo año la carga académica disminuye y esto les permite trabajar. El tipo de visado los deja trabajar de manera legal, pudiendo estudiar en el día y trabajar en las noches o fines de semana.

En cuanto al proceso migratorio siempre existe acompañamiento de la ORI y de Campus France, entidad del estado francés. Ellos ayudan con la recolección de documentos y brindan apoyo hasta el momento de la cita en el consulado para la solicitud de visa. Todo el proceso es personalizado y estudian caso por caso, haciendo que este trámite sea más fácil y uno siempre se siente respaldado.

Es importante mencionar que la UTP en el año 2016 – 2019 inició un semillero en convenio con la Alianza Francesa donde becaban a estudiantes para estudiar francés.

Durante todo el proceso es importante resaltar el constante acompañamiento que existe por parte de la Oficina de Relaciones Internacionales; ojalá cada vez más los estudiantes se vinculen a este proceso y puedan vivir esta experiencia única.