Un acuerdo de voluntades por un Eje más Sostenible fue firmado por varia entidades y organizaciones de Caldas, Quindío y Risaralda en desarrollo de la Expo Ambiental del Eje Cafetero.

En este acuerdo fue protagonista la Universidad Tecnológica de Pereira través del Jardín Botánico, el Centro de Gestión Ambiental, La Facultad de Ciencias Ambientales y la Vicerrectorías de Investigaciones Innovación y Extensión, unidades universitarias que tienen presencia en el evento con contenido académico y en los espacios de exposición.

Jorge Hugo García Director del Jardín Botánico señaló que el acuerdo tiene gran importancia porque une a los actores ambientales de la región en propósitos comunes que desarrollan acciones conjuntas en beneficio de una estructura ambiental compartida.

Los tres departamentos del Eje, tienen territorios en el Parque Nacional de los nevados, en los que se tienen problemas comunes pero también fortalezas similares. Es una región que comparte fuentes hidrográficas, similitudes en territorios boscosos, los usos del suelos son parecidos y en general  son corredores ambientales de fauna y flora que pertenecen a los tres departamentos.

De otra parte en el resto del certamen, el director del Jardín Botánico, explicó que esa área participan en las tres líneas temáticas del evento, Cambio Climático, Economía Circular y Turismo de naturaleza. “Nosotros a través de nuestro Programa de Educación Ambiental tenemos mucho que aportar y así se ha notado en la primera jornada con nuestros aportes en todo el contenido académico del certamen”.

Agregó que en la última jornada de Expo Ambiental que se será mañana sábado, en el foro sobre los proyectos que hacen grande a Risaralda presentará el Festival de Aves del Eje Cafetero que se hará entre el 6 y el 9 de octubre. Así mismo se harán visibles los proyectos de corredores ambientales, el programa de conservación el programa de educación y Cultura Ambiental y los servicios que tiene el Jardín para toda la comunidad.