Con por lo menos 60 productores de la región, se realiza desde ayer y hasta hoy a las 4 de la tarde, el Mercado Agroecológico en la plazoleta principal de Expofuturo, convirtiéndose en uno de los atractivos de la Expo Ambiental del Eje Cafetero, que realizan la Alcaldía de Pereira y la Empresa de Aseo de la ciudad.

En este mercado se encuentran productos frescos y cultivados con las mejores prácticas agroecológicas, por lo tanto, son alimentos sanos. Así mismo, alimentos procesados y productos de aseo y artesanales.

Aida Milena García, directora del Centro de Gestión Ambiental señaló que se trata de una forma de descentralizar el Mercado que tradicionalmente se hace en espacios de la Universidad.

Este año el mercado se llevó también al parque La Rebeca, dentro de la programación establecida de la caminata por el día Mundial del Medio Ambiente.

Para Claudia Valencia, productora habitante del municipio de Filandia, Quindío, y quien por 10 años hace parte del Mercado Agroecológico, explorar esos espacios es una nueva experiencia y oportunidad para generar conciencia por el consumo sano de los alimentos, al tiempo que se trata de un espacio para hacer unión social. “es la Unión de las soledades rurales que venimos a encontrarnos para seguir mostrando que el que produce bien, come bien, piensa bien y sueña bien”. Explicó la integrante del mercado.

De otra parte el Centro de Gestión Ambiental tiene participación a lo largo de toda la agenda académica en temas de Turismo, Negocios Verdes, competitividad, en el tema de café, Agronegocios, emprendimientos verdes. Y como aspecto general el Centro liderará un panel sobre sostenibilidad de las Universidades, teniendo en cuenta el protagonismo que tiene la UTP como Campus Verde. En dicho panel participarán 6 Universidades del país.