Desde la Facultad de Ciencias Ambientales se busca proteger la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. 

Y es que la profesionalización del campo colombiano, no sólo está dirigida a la tecnificación y mejor producción, sino que desde la UTP la apuesta es además hacia la formación de aquellos que han visto en el turismo una alternativa económica con el aprovechamiento de los recursos naturales que hacen único a este país.

Es por esto que, a través de la cátedra de Administración y Gestión del Turismo, que hace parte de la Escuela de Turismo Sostenible de la UTP, se está trabajando en impulsar entre los jóvenes la conservación de las tradiciones y de los recursos naturales que son los aspectos que hacen verdaderamente diferente a Colombia y que han posicionado al Eje Cafetero como uno de los más importantes destinos de descanso del mundo.

Según informes nacionales del gobierno, justamente el Eje Cafetero junto a Medellín y Bogotá, se han convertido en los destinos más visitados durante las vacaciones de la mitad del año. Este es un turismo de descanso y de personas que llegan a encontrarse con la naturaleza viva de la región y además con el caficultor, dejando su dinero en las fincas, lo cual le ayuda al flujo de caja al campesino entre cosecha y cosecha.

Justamente son fincas que han ido incorporándose al turismo de una manera legal, con personas que cada vez se están preparando más para conservar este turismo de experiencia y sostenible.

El docente Frank Villada, quien es experto en café y paisaje cultural cafetero, habló con Campus Informa sobre la Escuela de Turismo Sostenible y esa apuesta con los jóvenes que se están profesionalizando para ayudar a conservar el patrimonio, la cultura, las costumbres y los recursos naturales que han mantenido a Risaralda, caldas, Quindío y el norte del Valle del Cauca como patrimonio de la humanidad.

PERIODISTA: ¿Qué es lo más importante que aprende un estudiante en esta Escuela?

FRANK: El estudiante aprender dos partes muy importantes desde el punto de vista humano, y es que hay una comunidad que es la que va a recibir a un turista, que debe estar preparada para esto, y hay un turista que va a salir de la comodidad de su casa, posiblemente de un frío de menos 27 grados en Canadá, o de un calor de 44 grados, como se registra en este momento en Europa. Entonces es entender esas mentalidades de lo que espera de cada uno de ellos, y lograr integrarlos. La academia debe ser aportante de esa investigación y esos conocimientos de la humanidad y sus deseos y necesidades. Nos estamos fortaleciendo en la Escuela de Turismo con los procesos de investigación porque aportan a esa urgencia de ver el turismo con todas las perspectivas, verlo como un negocio y garantizar la rentabilidad, pero también como una herramienta de sostenibilidad medio ambiental, ya que este turismo está enmarcado en algo vivo. No estamos solos en el turismo, hay muchos destinos que tienen playas para ofrecer, entonces tenemos que ser ingeniosos y para eso tenemos que hacer esa formación.

Esos estudiantes deben entender también cómo se transforma un café, de dónde nace un café, cómo llega a ser un café una taza de tinto, deben saber que el café no es solo oprimir un botón, sino que tiene que ver con caficultores y caficultoras, con sus familias, con vías de comunicación, temas sociales y temas ambientales. Ese tipo de cosas hacen que los jóvenes estén preparados para eso, que visibilicen desde su profesión cesa parte ética, la parte técnica de cómo van a fundamentar ese turismo, que no se nos vuelva un turismo de rumba, de depredación, de acabar con los árboles, sino que sea un turismo en el que eduquemos a ese turista. Esos visitantes, cuando salen de la región, deben irse entendiendo que el Paisaje Cultural Cafetero es un organismo vivo y que dependemos de eso, no somos un paisaje cultural ganadero, ni aguacatero, sino Cafetero y de ahí hemos derivado una serie de cosas, por eso es cultural.

PERIODISTA: ¿Cómo se conjuga esto con otras áreas fundamentales del turismo como la atención al cliente, la gastronomía, los demás servicios?

FRANK: Es un tema que nosotros desde la Escuela De Turismo Sostenible trabajamos arduamente, y es esa interacción de todas las temáticas. Si tu miras el pénsum de la carrera de Administración y Gestión del Turismo, ves cómo es muy diverso y abarca todo lo que estamos hablando hoy. Abarca inclusive el tema de gastronomía pues, aunque no somos necesariamente un destino gastronómico, El Paisaje Cultural Cafetero también es tradición en su comida. Ya somos cerca de 8000 millones de habitantes en el mundo, y sin duda va a llegar un pedacito de eso al Paisaje Cultural Cafetero realmente interesado en tener esa visión de dónde se cultiva el café y porque es tan rico el café de Colombia. Lo que se van a encontrar es que es rico, por supuesto con su genética que aporta mucho, así como el medio ambiente, pero sobre todo, van a encontrar una gente que casi que ‘mima’ a este producto, grano a grano, y todo eso debemos saber contarlo.

Necesitamos 14 frutos de café para poder hacer un tinto. Entonces cuando nosotros empezamos a mostrarle al turista este producto turístico, mientras está cómodo en su casa, le mostramos ese verdor, a esta gente que está sudando en el campo, que empieza una jornada desde las 5 de la mañana, que está haciendo todas estas actividades, le mostramos que hay tejido humano detrás. Por eso también aprenden de mercadeo del territorio. Al estudiante de turismo sostenible, lo hacemos entender que hay que hablar es de humanidad cuando estamos vendiendo algo.

La academia debe empezar a enmarcar precisamente eso, a dar las directrices para que haya un turismo sostenible, pero eso no lo podemos hacer solos. Necesitamos ir a las autoridades, podemos llevar turistas que quieran el turismo sostenible, pero si no hay unos programas de acueductos en estas fincas, ni en el mismo municipio, si las escuelas no tiene baños o no hay accesos transitables hacia las fincas, no podemos hablar de turismo sostenible y por eso también incluimos en nuestra educación todo lo relacionado con las políticas públicas y la necesidad de la co participación estatal en estos procesos de posicionamiento turístico del territorio.

Folleto MGRDRecordemos que el profesional en Administración del Turismo Sostenible, entregan a sus egresados la capacidad de desempeñarse en el campo de la administración de las organizaciones incorporando criterios de sostenibilidad, la planificación e investigación turística, así como la gerencia de los procesos comunitarios, institucionales, gremiales y académicos conducentes al desarrollo integral y sostenible de un territorio.

Con una propuesta de formación pertinente, sus egresados aportan a la materialización de un turismo sostenible en diferentes escalas, donde, los servicios turísticos, organizaciones y cadena de valor de este importante sector económico, encuentran desde una visión territorial, armonía con el propósito de un turismo planificado, ordenado y sostenible, que reconoce y empodera las comunidades anfitrionas, y promueve un derecho al turismo ético y responsable ambientalmente.