imagenRelaciones entre el uso de recursos multimodales y el desarrollo de argumentación clínica es un proyecto que busca que el médico argumente mejor, hable mejor, tenga mejores conceptos y realice mejores manejos, logrando beneficios tanto para el paciente como para el sistema de salud.  

Esta iniciativa hace parte del proceso de tesis doctoral del programa Doctorado en Didáctica de la Universidad Tecnológica de Pereira y que se encuentra adscrito a la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Extensión. 

El proyecto también busca caracterizar los recursos que utilizan los docentes de medicina para promocionar en el aula la argumentación clínica e identificar el uso de recursos multimodales para hacer un análisis semántico de la argumentación por medio de la conocida aplicación de la teoría de los códigos de legitimación o Legitimation Code  Theory (LCT).

 

¿En qué consiste la argumentación clínica?

La argumentación clínica es una habilidad cognitiva y lingüística que hace parte del proceso de formación de los seres humanos en su área específica. En el caso de la medicina se da un lenguaje característico para esa comunidad discursiva en la que se desarrolla el proceso de formación del médico. 

 

Esta argumentación no solo es la construcción sino también la generación de habilidades que llevan al médico a originar conocimiento para así crear diagnósticos argumentados con bases científicas, que conllevarán a tratamientos y manejos terapéuticos. 

 

El proyecto se ha realizado por medio de varias fases. Inicialmente se realizó la recopilación de información científica, seguido de la adecuación de los instrumentos de toma y análisis de datos. Después la validación y consolidación de dichos instrumentos que se conocen como dispositivos de traducciones específicas con la red del LCT a nivel mundial. Y se finalizó con la toma y análisis de datos recolectados en el programa de medicina de la institución. 

 

Relaciones entre el uso de recursos multimodales y el desarrollo de argumentación clínica ha beneficiado a docentes y estudiantes por medio de un proceso de reflexión efectuado con la recolección de datos que se ha realizado con ellos mismos. Para esto se ha contado con la participación entre 10 y 12 docentes con los estudiantes de las asignaturas que orientan. 

 

Durante el 2021, este proyecto logró la consolidación de una comunidad académica en torno al LCT, con la cual se pudo avanzar en el proceso de creación de instrumentos de análisis, y para el 2022, se recolectó la mayoría de los datos que han generado que el proyecto se encuentre actualmente en la fase de análisis de dichos datos.

 

Cabe resaltar que se han realizado varias ponencias internacionales que se creó el artículo “clinical reasoning and medical education” en la revista “Medical Education”. Este documento es una revisión sistemática de literatura que generó adicionalmente los antecedentes para la investigación.

 

Por último, se espera que finalizando el año en curso se realice el análisis completo de los datos con ayuda del software N VIVO, aporte realizado por la UTP para este proyecto.