La ruta de aprendizaje 2 de Misión TIC cuenta con más de 4.500 beneficiarios, quienes hacen parte del grupo de tripulantes de todo el país del, de 10 universidades, entre ellas está la Universidad Tecnológica de Pereira.

Para la UTP es fundamental el apoyo emocional para los tripulantes con el fin de que puedan vivir su proceso de formación como programadores hasta culminarlo y cumplir sus metas.

Alejandro Arévalo es psicólogo y hace parte del equipo de Seguimiento y nos entrega algunas recomendaciones para los beneficiarios y en general para cualquier persona que pase mucho tiempo en el computador.

Periodista: ¿Cuál es la función del equipo de seguimiento?

Alejandro:  El equipo de seguimiento está compuesto en su mayoría por psicólogos, somos 7, hay 2 trabajadores sociales somos un equipo formado en habilidades del ser y nosotros nos encargamos de hacerle ese seguimiento a nuestro Tripulante, de hacer ese acompañamiento psicosocial, de crear estrategias de hacer que ellos vean el proceso de una manera diferente para que continúen y para que logren culminar satisfactoriamente todos nuestros ciclos.

Periodista: ¿En qué consiste el acompañamiento que ustedes realizan?

Alejandro: Nosotros generamos espacios de escucha y de asesoría de manera personalizada ellos pueden agendarse muy fácilmente desde la plataforma iMaster y tener esa orientación de escucha que a veces necesitamos para continuar en nuestro proceso y en diferentes temas. Pueden ser temas relacionados con la plataforma, temas relacionados con la parte académica, temas de conflictos interpersonales, personales, familiares, o de pareja no hacemos terapia, pero si les damos unas herramientas, les damos una escucha empática, por nuestra formación hemos podido hacer ese proceso con ellos.

Periodista: ¿Cuáles son las recomendaciones para quienes pasan mucho tiempo en el computador?

Alejandro: siempre les decimos que es importante que recuerden el objetivo, la motivación que tuvieron al inicio para empezar el proceso, pero también es importante desconectarse y tener espacios de ocio, tener espacios con la familia, escuchar música, y aprovechar el acompañamiento del equipo de seguimiento cuando lo consideren necesario.