Durante los días 15 al 17 de junio de 2022 se celebró en Popayán el Congreso Colombiano de Arqueología con la participación de un elevado número de ponentes nacionales e internacionales. Los 16 simposios programados en distintas sedes de la Universidad del Cauca se desarrollaron exitosamente. Los investigadores Carlos E. López, Martha Cecilia Cano y Diana Carolina Sánchez, del Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural, presentaron 3 ponencias.
La primera fue sobre el hallazgo del gonfoterio de Quinchía, en acompañamiento institucional de la CARDER y la Universidad Nacional de Jujuy (Argentina); las otras dos ponencias sobre evidencias arqueológicas en las inmediaciones de los volcanes Cerro Machín y Cerro Bravo (Tolima). Estas últimas presentaciones se hicieron en co-autoría con funcionarios del Servicio Geológico Colombiano (OVSM Manizales) en el Simposio de Geoarqueología que la UTP coordinó con el profesor Mario Bermúdez de la Universidad de Caldas.
Igualmente, con el acompañamiento de arqueólogos de su promoción, se hizo un homenaje póstumo a la antropóloga y arquitecta Melisa Vargas Gallego, quien falleció el cinco de noviembre de 2020. Melisa fue integrante activa del Laboratorio de la UTP y egresada de la Maestría en Ciencias Ambientales.
El Congreso fue una excelente oportunidad para los reencuentros institucionales y profesionales de manera presencial. Se lograron fortalecer los vínculos académicos e investigativos entre las distintas universidades y participar en foros en torno a la gestión del Patrimonio, en particular con la presencia del organismo rector de esta temática, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.