imagenLa Universidad Tecnológica de Pereira desde la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión los invita a participar en la convocatoria del programa Propiedad Industrial para Investigadores PI-i orientado por el Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial (CIGEPI) de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que tendrá sus inscripciones abiertas hasta el próximo 15 de julio.

¿En qué consiste el programa PI-i?

Es un programa cuyo propósito es incentivar a los investigadores a conocer y acceder a la información tecnológica contenida en documentos de patente y contar con esta información como insumo para sus investigaciones, buscando generar una asistencia directa y personalizada a los diferentes grupos de investigación creados desde las distintas instituciones y centros.

Este programa permitirá a los investigadores conocer los atributos de las bases de datos de patentes, los principios básicos para realizar búsquedas tecnológicas y mapeos tecnológicos, los guiará para realizar búsquedas tecnológicas con el fin de conocer el estado de la técnica, la novedad o un mapeo tecnológico relacionados con sus proyectos o resultados de su investigación.

Propiedad Industrial para Investigadores está dirigido a instituciones de educación superior, centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico o centros de innovación y productividad. Quienes estén interesados en ingresar tendrán beneficios como gratuidad en la participación del programa, contarán con el acompañamiento de expertos de la SIC, tendrán libre acceso a bases de datos de patentes, así como también podrán adquirir conocimientos, habilidades y competencias técnicas del manejo de las mismas.

Por otro lado, se encuentra abierta la inscripción para los grupos de investigación que quieran participar en el taller patentes como fuente de información tecnológica para investigadores, donde como requisito se debe asistir a todas las sesiones programadas. Allí pueden asistir máximo 4 investigadores por grupo.

Quienes quieran obtener mayor información sobre el programa y sus inscripciones pueden comunicarse a los correos johan.castano@utp.edu.co o ivanna@utp.edu.co.

imagen