imagenDesde el equipo de Gestión Tecnológica, Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, se presenta la ejecución del proyecto de la Joven Investigadora e Innovadora, egresada de la Universidad, con el objetivo de fortalecer los procesos de Propiedad Intelectual al interior de los grupos de investigación a través de la identificación de sus resultados y de los activos generados al interior de la Universidad Tecnológica de Pereira, buscando la protección y aprovechamiento en favor de la sociedad, involucrando a estudiantes, docentes, investigadores y en general a la comunidad universitaria.

¿En qué consiste la propiedad intelectual?

Es un mecanismo que le permite a quienes realicen alguna creación intelectual, protegerla y así hacer valer sus derechos de invención y/o autoría, lo que evitará que otras personas saquen provecho de dichas creaciones sin su previa autorización.

Es por esto, que los procesos de protección a la propiedad intelectual han permitido identificar los resultados tanto de los proyectos que se encuentran adscritos a la VIIE como de los que no, lo que logra que sean caracterizados y se realice un levantamiento de capacidades en la ruta de gestión y transferencia de activos.

Ivanna Bedoya Montenegro, la joven investigadora e innovadora egresada como ingeniera industrial de la UTP, acompaña el desarrollo de este proyecto ganador de una convocatoria ofertada por Minciencias.

imagen

La UTP extiende la invitación a toda la comunidad universitaria a proteger sus obras y creaciones a través de la propiedad intelectual, abriendo un espacio también para que se promueva la divulgación científica y la transferencia de conocimiento, permitiendo exaltar y reconocer a aquellos inventores y creadores.

Quienes deseen obtener mayor información sobre este proyecto de propiedad intelectual pueden escribir a los correos electrónicos johan.castano@utp.edu.co o ivanna@utp.edu.co.