La Huerta Agroecológica Taapay Mikuy, del Centro de Gestión Ambiental, es abierta a todos los públicos todos los vienes a partir de las 2 de la tarde. Se trata de un espacio en el que se hace memoria de aquellas plantas que además de ser ancestrales garantizan usos alimenticios de gran valor.

Para este viernes 17 de  junio, la planta invitada será La Achira, originaria de América, dicen algunas lecturas, que probablemente de tierras del Perú, de donde los arqueólogos han reportado su cultivo desde 2.500 a.C. La achira es una planta que ha sido domesticada por las comunidades indígenas, logrando una planta de gran resistencia a plagas y enfermedades, y que actualmente requiere escaso o nulo uso de agroquímicos.

Su Valor Nutricional

El rizoma de la achira contiene abundante agua, abundantes carbohidratos, bajos niveles de proteína, y dosis elevadas de ácido ascórbico, vitamina A, y minerales como calcio, hierro, potasio y magnesio. Del rizoma se extrae el almidón, que es un glúcido polisacárido, que constituye una reserva alimenticia de plantas, y está formado por amilosa y amilopectina. El almidón de achira es considerado un almidón de excelente calidad. 

La Achira como Alimento

La parte comestible de la planta es el rizoma o cormo. Se puede consumir crudo, rallado o en ensaladas. Asado o frito, cortado en rodajas finas.También se procesa para extraer una fécula o almidón que tiene un gran valor nutritivo, aparte de sus reputadas propiedades medicinales (diuréticas, cicatrizantes, reforzador del sistema inmunológico y otras). Incluso algunos especialistas señalan que, aún, siendo hervido, el rizoma mantiene sus propiedades nutricionales. 

Le esperamos hoy en la sesión práctica de la Huerta Agroecológica UTP Taapay Mikuy – Cuidar el Alimento.
Esta sesión estará dedicada al cultivo de Achira (Canna Edulis), un rizoma delicioso, muy importante en nuestra culinaria. Nos vemos en el costado izquierdo de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades. Un proyecto del Centro de Gestión Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira.