La plataforma ambiente colectivo  hace parte del proyecto integral que lideró el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira en cumplimiento de un convenio suscrito con la CARDER que busca acercar a niños y jóvenes a la formación ambiental.

Jorge Hugo García, director del Jardín Botánico UTP explicó que se trata de tres productos: la Plataforma Ambiente Colectivo, el Libro titulado Aeropuerto suspendido y la obra de teatro Tríptico Ambiental.

En la plataforma el navegante, que en este caso serían niños y jóvenes, encontrarán cuentos, videos, la obra de teatro, juegos sobre fauna, agua, deforestación, conflictos por contaminación, entre otros.

En el proyecto se contemplaba también la socialización de la plataforma, la entrega del libro y la presentación de la obra de teatro en todos los municipios, ejercicio que ya se hizo, con gran aceptación y s cierre fue recientemente en la Universidad Tecnológica de Pereira, con la presentación del Tríptico Ambiental con el Colectivo Rompecabezas.

El director del Jardín también señaló que dicha socialización se desarrolló con los docentes de cada institución, a quienes se les entregó las herramientas pedagógicas con una inducción sobre el uso de la plataforma y las maneras de cómo aprovecharlas con los estudiantes, quienes podrán aprender las directrices ambientales dese el componente biológico y combinarlos con sus prácticas diarias.