imagenPor medio del equipo de Gestión Tecnológica, la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira orienta el programa de formación en Vigilancia Estratégica e Inteligencia Competitiva dentro del cual desglosa diferentes tips que se trabajan desde metodologías como talleres y asesorías.

¿En qué consiste la vigilancia estratégica y la inteligencia competitiva?

La vigilancia estratégica es una práctica académica y empresarial sistemática que capta la información interna y externa, la selecciona, la analiza y comunica para convertirla en conocimiento, para así tomar decisiones con menor riesgo y anticiparse a los cambios del entorno. Esta práctica tiene dos objetivos fundamentales. El primero consiste en vigilar el entorno; es por esto que busca información pertinente, seguido de esto se selecciona la más útil para la empresa, se analiza y validan los datos obtenidos. Su segundo objetivo es explorar la información, luego se distribuye a quien la necesita, se hace uso de ella, se toman decisiones estratégicas, se adaptan las actividades de la empresa a los cambios que han sido detectados y se realiza una gestión tecnológica, de innovación y emprendimiento.

Dentro de la vigilancia estratégica se desglosan cuatro ejes fundamentales como:

– Vigilancia competitiva, es decir, competidores actuales y/o potenciales.

– Vigilancia tecnológica, de donde se obtiene la información de carácter científico y técnico.

– Vigilancia comercial, en donde se cuenta con clientes, proveedores, mercados y mano de obra.

– Vigilancia del entorno, que incluye la parte legislativa, normativa, política, económica, cultural y medioambiental.

Es así como este programa permite detectar oportunamente los cambios relevantes en el entorno, reconociendo los puntos fuertes y débiles frente a la competencia y a las necesidades de los clientes, además de identificar oportunidades de mejora, detectar amenazas que provengan de nuevos productos o competidores, como también detectar oportunidades de cooperación y encontrar los socios más adecuados.

Quien quiera obtener más información sobre el programa de Vigilancia Estratégica puede comunicarse con el área de Gestión Tecnológica, Innovación y Emprendimiento al correo innovacionutp@utp.edu.co