La Universidad Tecnológica de Pereira a través del Centro de Gestión Ambiental viene desarrollando diversas actividades que propenden por una cultura de conservación, respeto y responsabilidad sostenible.

Entre esas actividades se destaca la Reciclotón, una manera de promover por un lado el reciclaje y por el otro la disposición adecuada e inteligente de nuestros residuos.

En la más reciente jornada de la Reciclotón que se desarrolló en Pereira y en la que se involucraron varias entidades y empresas, se lograron resultados satisfactorios. Si bien no se igualaron los niveles de las jornadas anteriores a los años de aislamiento físico por Covid 19, se destaca que la comunidad universitaria aprovechó la jornada para entregar elementos de difícil disposición, como medicamentos vencidos, inservibles electrónicos, bombillas, lámparas entre otros.

Compartimos algunos datos de la Jornada, para motivar a la comunidad universitaria a la participación a la próxima convocatoria.

En la jornada participaron 60 personas de la comunidad universitaria entre estudiantes, docentes, administrativos.  Además, se vincularon tres empresas de la región que entregaron sus residuos peligrosos posconsumo y participaron de las actividades de educación ambiental que se realizan durante estas jornadas.

Con la jornada se recolectaron 900 kilogramos de residuos, entre papel, plástico, cartón y vidrio,  y pilas, Residuos de Aparatos eléctricos y Electrónicos RAEES, Computadores y Periféricos, lámparas ahorradoras, medicamentos vencidos, plaguicidas domésticos y de uso agrícola y aceites vegetales usados.

Además, por primera vez en el marco de la Reciclotón, se realizó la Mini Feria de Economía Circular, con la participación de 5 emprendedores, que compartieron sus productos elaborados a partir de materias primas reutilizadas y sustentables.

Simultáneamente, la campaña pública municipal, contó con puntos de recolección en la Plaza de Bolívar, el CAM de Dosquebradas, Pricesmart, el Parque La Rebeca y Com familiar Risaralda, logrando la recolección total de 20.000 kilos de residuos posconsumo.

Esta actividad contó con el apoyo de las empresas: Aseo de Pereira, CI Metales la Unión, ASORPEREIRA,FASUT y el Comité Ambiental Metropolitano de Residuos Peligrosos -CAMER.

Guarda los residuos peligrosos posconsumo que generes en casa u oficina, y entrégalos en la próxima campaña posconsumo y Reciclotón UTP que se realizarán el próximo semestre.