imagenXIII Encuentro de la Red Colombiana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales: “Nuevas Formas de Participación para la Construcción Ciudadanía Global: Perspectivas y Contribuciones desde la Didáctica de las Ciencias Sociales”.

La Red Colombiana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (REDCIDCS), convoca a la comunidad educativa y académica al XIII Encuentro de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, en el que se busca compartir los avances en investigación y experiencias innovadoras sobre las nuevas formas de participación que están emergiendo en estos tiempos de incertidumbre en la construcción de una ciudadanía democrática, incluyente y global.

El interés del encuentro es ampliar el debate y plantear preguntas sobre la actual crisis social y educativa que enfrenta el mundo y la educación a nivel global, pero con mayor severidad en las sociedades más desiguales, para proponer alternativas desde la didáctica de la historia, la geografía y las ciencias sociales, que aporten a la construcción de cultura de la participación democrática

El encuentro es abierto a profesores investigadores, profesores y estudiantes de la educación básica, media, de programas de formación complementaria o de universidades, a estudiantes de pregrado, maestrías y doctorado, así como a profesionales de centros de educación no formal, interesados en la enseñanza, el aprendizaje o en la formación del profesorado de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, o en la Educación para la ciudadanía.

Nota. El evento no tiene costo previa inscripción a través del siguiente formulario: https://forms.gle/qTG2Xzwxpyo6nEgB7 .Se certificará la asistencia y participación como ponentes a quienes presenten contribuciones.

El Encuentro se realizará en modalidad híbrida, con las siguientes actividades:

– Conferencias presenciales con transmisión sincrónica en YouTube y en la plataforma CISCO WEBEX.

– Presentación de posters con las comunicaciones aprobadas y conversatorios en línea sobre estos, organizados en salas virtuales alternas con la coordinación de un profesor experto en cada eje temático.

Los asistentes al Auditorio Euclides Jaramillo en la Universidad del Quindío (campus físico), contarán con tres espacios para los conversatorios.

– Tres conversatorios organizados por cada eje temático con ponencias seleccionadas entre las aprobadas. Estos se realizarán en línea con transmisión en YouTube y en la plataforma CISCO WEBEX.

Les invitamos a participar con ponencias las cuales se estarán recibiendo hasta el 12 de junio del presente año.

El correo para el envío de las ponencias es: redcolombianadcs@gmail.com

El proceso para la presentación de comunicaciones es el siguiente:

Diligenciar cada uno de los siguientes aspectos:

• Datos de identificación de los autores de la ponencia, filiación institucional, nombre del grupo del que hacen parte, correos electrónicos.

• Explicitar el eje temático en el que se propone la comunicación.

• Resumen con una extensión máxima de 300 palabras y 5 palabras clave.

• El desarrollo de la ponencia debe tener entre 7000 a 10000 caracteres, sin incluir espacios, pero sí la bibliografía. En caso de presentar figuras, cuadros o gráficos deben venir en archivos originales con resolución de 300 pp o superior y con autoría.

• Todas las contribuciones deben presentarse en letra times new roman, doce puntos e interlineado de 1.5, con normas técnicas APA, 7a edición.

Nota. La comunicación se enviará únicamente en formato digital siguiendo las características señaladas.

Notas

• Las ponencias aceptadas para los conversatorios en cada eje temático, deberán ser presentadas por al
  • menos uno de sus autores y en el horario correspondiente.
  • Las ponencias aceptadas para la publicación en el libro de memorias, deben adecuarse a la temática
  • del encuentro y al formato establecido por el comité científico.
  • La publicación de las memorias será en formato digital con ISBN

Calendario del evento: