Estudiantes, administrativos y algunos docentes fueron protagonistas en la marcha que se realizó en Pereira para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.
El punto de encuentro fue el Parque Olaya Herrera, tomó la calle Circunvalar hasta llegar al Parque La Rebeca, en ese sitio, la Universidad Tecnológica de Pereira fue de nuevo protagonista. Hasta ese sitio fue llevado el Mercado Agroecológico que lidera el Centro de Gestión Ambiental. Los caminantes aprovecharon para antojarse de uno u otro producto que llegó del campo gracias al esfuerzo de cada campesino que participa de este tradicional mercado.
Luego de una pequeña pausa, la ruta llevó a los participantes hasta el Cerro Canceles, un gran mirador de 360 grados, una zona que empieza a ser tenida en cuenta como prospecto turístico de ciudad, aunque la infraestructura aún es incipiente, tiene el mayor atractivo para cautivar a los visitantes, su paisaje.
En este mirador y después recorrer unos cuantos kilómetros, un especialista en deporte animó a los asistentes a hacer el respectivo estiramiento, posteriormente el acto realmente alusivo al día del Medio Ambiente, la siembra de árboles.
“Esta fue una actividad muy exitosa, donde además de sensibilizar sobre comportamientos amigables con el medio ambiente, sirvió para conectar a los participantes sobre la importancia de consumir productos cosechados con prácticas agroecológicas, con el mercado agroecológico y También enseñamos a hacer la paca productora de compostaje” dijo Aida Milena García, directora del Centro de Gestión Ambiental, quien recomendó hacer transformaciones en los hábitos de consumo de las personas o familiares y pensar como podemos reducir el impacto ambiental que generamos.
En la convocatoria a esta caminata participaron varias entidades entre ellas la Universidad Tecnológica de Pereira, la Alcaldía de Pereira, la Alcaldía de Dosquebradas, la Gobernación de Risaralda y la Carder, entre otras.
A propósito de Carder, su director Julio Cesar Gómez en su mensaje en el acto de cierre de la Caminata, expresó que hoy no se trata de salvar el medio ambiente, es salvar la humanidad, el medio ambiente se defiende solo y de muchas maneras, por ejemplo con lo que denominamos el cambio climático. La variabilidad climática ha traído epidemias, ha generado reacciones de la naturaleza ante los despropósitos de la humanidad, anota el director de Carder.
La caminata realizada el pasado domingo, se debe entender como una provocación para asumir los cambios necesarios de manera individual, colectivo o empresarial, que nos lleve a una reconciliación con el medio ambiente.