imagenEl pasado 26 y 27 de mayo de 2022 se llevó a cabo el Congreso “Los Futuros de La Educación Superior” en el Centro de Convenciones de Lima. Donde el rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria Trujillo, intervino en el panel “Ciudad, universidad y territorio”.

Durante el congreso se abordaron importantes temas en pro de la educación digital, se trató de crear conciencia acerca del momento histórico de la pandemia Covid-19, el cual trajo consigo importantes beneficios en el aprendizaje virtual. Debido a que dicho acontecimiento motivo e impulso el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación.

En los diálogos se mencionaron diversas propuestas encaminadas a vincular al individuo a prácticas académicas que no solo consistan en leer y escribir, sino en entender qué es la tecnología, cómo se codifica y que significan los datos. Resaltan que no se debe dejar a un lado la humanización, pues un profesor nunca será sustituido por algoritmos ni robots. Por el contrario, un buen claustro, dotado de buenos docentes será siempre garantía de futuro, independientemente de los cambios que se avecinan.

A lo largo de las intervenciones se pudo destacar que es importante que todas las personas sin excepción deben tener acceso a la educación. No debe ser factor de exclusión la edad o alguna condición del individuo. Aunque la educación virtual está en auge actualmente y los jóvenes son los principales participes de las tecnologías, es fundamental incluir, informar y capacitar a las generaciones pasadas, al adulto y al adulto mayor. Se deben llevar de la mano para afrontar los cambios en esta pos pandemia y en los momentos venideros.

Al evento asistieron expertos académicos de varias universidades de Perú, España, México, Ecuador, Brasil y Colombia quienes reflexionaron sobre la digitalización y las necesidades educativas en el Perú.